Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo consejo de Pemex será instalado la semana próxima
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la próxima semana una nueva etapa con su transformación de paraestatal a empresa pública de Estado.

El consejo de administración de Pemex celebró el viernes pasado una sesión extraordinaria, con la última reunión del actual consejo de administración, ya que de acuerdo con la reforma energética, será instalado un nuevo consejo en Petróleos Mexicanos.

La nueva Ley de Petróleos Mexicanos estipula que el consejo de administración de Pemex, ahora como empresa productiva del Estado, estará conformado por el secretario de Energía, quien lo seguirá presidiendo; el secretario de Hacienda y Crédito Público; tres consejeros nombrados por el Ejecutivo federal y cinco consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo y avalados por el Senado.

Empresa pública del Estado

De esta manera, a partir del próximo martes Pemex se transformará en empresa pública de Estado, empezará sus funciones el nuevo consejo integrado por cinco consejeros independientes propuestos por el Presidente de la República: Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, por tres años; Jorge Borja Navarrete, por cuatro años; Jaime Lomelín Guillén, por cinco años, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por los consejeros profesionales Fluvio Ruiz Alarcón, Jorge Borja Navarrete, Héctor Moreira Rodríguez y Fortunato Álvarez Enríquez.

En marzo de 2012, con la anterior legislación Fluvio Ruiz fue ratificado por cinco años más y cumpliría su nuevo periodo hasta 2017; posteriormente, Héctor Moreira también había sido ratificado para un nuevo periodo que concluiría en 2019. Fortunato Álvarez, quien cumpliría su primer periodo en 2015 y Jorge Borja Navarrete, quien en abril de 2013 sustituyó a Rogelio Gasca Neri, fue el único que logró transitar y ser ratificado en el nuevo consejo de administración.

El titular de Pemex expresó su reconocimiento al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual contó con una representación de cinco consejeros en este órgano de gobierno.