Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En los campamentos de Iztapalapa se pasó del narco al plagio y robo de niños

Vecinos de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl indican que ahí proliferan casas de seguridad

Denuncian la operación de prostíbulos donde explotan a menores de edad

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 31

Allá arriba no entran ni las patrullas, si acaso con el Ministerio Público, pero a levantar los cuerpos, advierte Juan N, al referirse a los campamentos, uno de los puntos más críticos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada entre las de mayor rezago social y de las más conflictivas de la delegación Iztapalapa.

Aunque históricamente así ha sido en esa zona, la habilitación de casas de seguridad, la operación de narco tienditas e incluso de prostíbulos con adolescentes, el incremento de robo en todas sus modalidades y el rapto de menores de edad, ha puesto en alerta a sus habitantes, quienes señalan que así ya no podemos vivir.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la delegación Iztapalapa, esta colonia ocupa el primer lugar en la ciudad de México en el número de habitantes ingresados en los centros penitenciarios. En su territorio, seis bandas delictivas mantienen asolados a sus moradores, que a partir de las seis de la tarde se resguardan en sus hogares.

Sin embargo, el temor los acompaña de día o de noche. Aquí asaltan a la hora que quieren y hay robos en motocicletas hasta de niños, relatan los vecinos, quienes cuentan que apenas hace un mes se logró recuperar a tres menores de edad.

A plena luz del día le arrebataron un bebé a una señora en una motoneta y se lo llevaron a un carro, ahí tenían a los otros dos, que quién sabe de dónde eran. La gente apretó el botón de emergencia y afortunadamente se atendió rápido, comentaron.

En Desarrollo Urbano Quetzalcóatl norte, la delegación Iztapalapa tiene identificados 10 puntos de distribución de droga, pero a decir de sus habitantes, las narco tienditas proliferan por doquier y las balaceras son comunes hasta entre semana.

Foto
En las zonas conflictivas de Iztapalapa se juntan la miseria con la violencia. Ahí no entran ni las patrullas, dicen vecinosFoto Jesús Villaseca

En la comuna de Santo Domingo apenas hubo un enfrentamiento y una bala perdida le pegó a un muchacho que estaba lejos del lugar, señala un integrante del comité de seguridad de la colonia, quien afirma que ante la inseguridad que prevalece las ambulancias de la Cruz Roja no entran a esta área.

La zona más conflictiva son los campamentos Bonampak, La Magueyera, Degollado y Santa Cruz, entre otros, donde la delincuencia convive con la pobreza extrema. De las casitas de lámina de cartón sólo sobresalen viviendas de dos pisos de los que están en la droga o tienen amistades con los líderes políticos, que les consiguen préstamos en el Instituto de Vivienda, aseguran.

De los robos y las drogas, cuentan, se pasó a los secuestros, sobre todo de comerciantes de la Central de Abasto, pero de ello y de las casas de seguridad poco o nada se quiere hablar.

Lo que es vox pópuli es lo que ocurre en la casa amarilla, ubicada en Villa Franqueza, casi esquina con Villa C. Es una especie de vecindad, donde se prostituye a unas jovencitas. Son menores de edad, las mantienen sucias y drogadas en las mañanas, pero en la tarde ya andan arregladas y vienen a buscarlas en camionetas.

Este año, la colonia fue incluida en el programa prevención social de la violencia y la delincuencia, mediante el cual se realizarán nueve acciones, como talleres de oficios, deporte e intervención con familias para generar ambientes de legalidad.