Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Martha Lucía Micher campañas de sexualidad

Recrimina legisladora a Conapo por ejercicio presupuestal a fin de año
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 35

Los recursos que el gobierno destina a la salud y bienestar de las mujeres son reducidos, y se desconoce el destino que se les dan, advirtieron diputadas de la Comisión de Equidad y Género.

En reunión, entre las integrantes de ese grupo y la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, la presidenta de aquella comisión legislativa, Martha Lucía Micher, recriminó al consejo porque va a ejercer el presupuesto descrito hasta final de este año.

La funcionaria adujo que la campaña de prevención integral del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, promovida por el gobierno federal, concientizó a los adolescentes de 10 a 19 años sobre la igualdad que tienen en el ejercicio y decisión de su sexualidad, y no sólo dejarle la decisión a la mujer.

Patricia Chemor insistió en que dicha campaña impactó en el ejercicio libre, responsable e informado de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva, y las “empoderó para decidir involucrando a su pareja”.

Expuso que los 10 millones de pesos asignados para la campaña en todo el país, se destinaron tres y medio para pagar espots en cines; 5 millones 600 mil pesos para la televisión y radio; 450 mil en carteles, y 450 mil para la evaluación de la campaña. Considerando la calendarización del presupuesto se ejercerán los recursos en su totalidad el último trimestre del presente ejercicio.

En respuesta, la diputada Micher consideró que en materia de salud no sólo se requiere brindar más presupuesto, sino reformar las normas oficiales en materia de atención medica, así como implementar estrategias que contribuyan al cambio de estilo de vida.

También, la encargada del programa de prevención y atención del cáncer de ovario, del Instituto Nacional de Cancerología, Dolores Gallardo Rincón, recordó que dicho programa requiere 40 millones de pesos para atender y garantizar tratamientos a las 675 pacientes que se tienen proyectadas para el año 2015.

Desglosó que se tiene un récord de 246 cirugías; se han administrado mil 670 ciclos de quimioterapias, además de terapias moleculares y otros tratamientos que han permitido que entre los años 2011 al presente se tengan datos de sobre vida de 82 por ciento de las pacientes.