Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy, exhibición itinerante en Universum sobre la ballena gris

En la UNAM, la travesía de un cetáceo orgullosamente mexicano

Desde Alaska, para aparearse en BC Sur, los mamíferos viajan cerca de 20 mil kilómetros

Los objetos de la exposición serán donados a un ecomuseo que se erigirá en Guerrero Negro

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 33

Una larga travesía las trae cada año a México. Vienen del norte, son miles y permanecen en territorio nacional más de cuatro meses. Con gran puntualidad, las primeras visitantes arriban en la segunda quincena de diciembre; el día 15 ya se les puede ver.

Son migrantes que cada año emprenden un viaje de miles de kilómetros –alrededor de 20 mil–, lo que representa la migración más larga de un mamífero. Se trata de la ballena gris, que entre diciembre y mayo llega a Baja California Sur para aparearse y reproducirse, huyendo del frío extremo de Alaska, donde vive el resto del año.

Todo esto y mucho más acerca de este cetáceo podrá ser visto y comprendido en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México), en la exposición Travesía, ballena gris orgullosamente mexicana, que abre sus puertas al público a partir de este sábado 4 de octubre.

Al inaugurar la exhibición, Marco Sánchez, director del Proyecto Ballena Gris –iniciativa con expertos en el tema de la sociedad civil para la conservación y difusión de este fenómeno migratorio, el cual impulsa la exposición–, señaló que el largo viaje anual de estos ejemplares representa un caso de éxito, tanto en la conservación de una especie como para la imagen de México.

Resaltó que el siglo pasado la ballena gris estuvo a punto de extinguiese, pues en los años 50 se contabilizaban únicamente mil ejemplares a lo largo de toda la costa que va de Alaska al Pacífico mexicano, pero actualmente hay entre 20 y 28 mil.

El cetáceo inicia su viaje anual en octubre, en los mares de Chukchi, Bering y Beaufort, de Alaska; recorre miles de kilómetros hasta llegar a las costas de la península de Baja California, en particular a las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, que en 1980 fueron decretadas como refugio y en 1993 patrimonio natural de la humanidad.

La exposición abre con un par de pinturas gigantescas, que podrían pasar por rupestres, las cuales fueron realizadas por los niños de la comunidad Guerrero Negro, ubicada cerca de las lagunas santuario, quienes reflejaron su sentir sobre la presencia de la ballena gris en su región.

Los visitantes podrán adentrarse en la evolución de este mamífero, que llega a medir hasta 14 metros de largo, y cómo sus antepasados, hace 49 millones de años, eran especies terrestres que por momentos deambulaban por el mundo acuático, y cómo al paso de los milenios se fueron adaptando al ecosistema del océano.

Uno de los principales atractivos de la muestra es un esqueleto que cuelga majestuoso sobre una tarima de luces, que al reflejarse en él lo hacen ver aún más espectacular. Fotografías, cronogramas, pinturas e incluso sonidos del lenguaje de las ballenas pueden apreciarse en la muestra que estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2015.

Travesía... se ha montado en el Centro Estatal de Artes de Ensenada; en el Science World de Vancouver, Canadá, y en el Zoológico de San Francisco, Estados Unidos. El director del Proyecto Ballena Gris informó que la exposición visitará varias ciudades mexicanas, y una vez concluida la gira todos los objetos que forman parte de ella serán donados al ecomuseo que se construirá en Guerrero Negro, a fin de contribuir de forma permanente al acervo cultural de la región.

Directivos de Universum informaron que el ingreso a la exposición temporal tendrá un costo de 40 pesos por persona. No obstante, anunciaron que si además de cubrir el precio de entrada, los visitantes aportan víveres para las personas afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur, se les regalará un acceso al Museo de las Ciencias.