Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan busto de Nelson Mandela
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 17

Zenani Mandela, hija mayor de Nelson Mandela, dijo ayer que todos tienen un papel importante que jugar en su comunidad para promover los valores que difundió el ex presidente sudafricano que luchó por la abolición del apartheid.

Luego de develar un busto de su padre en la plaza del Museo de la Tolerancia, como parte de la apertura de una exposición fotográfica alusiva al legado de Mandela, la actual embajadora de Sudáfrica en Argentina agradeció a México por su labor para liberar a su pueblo.

La diplomática estuvo acompañada por el embajador de su país en México, Sandile Nogxina; el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar.

Bucio señaló que Nelson Mandela logró hacer algo que pocos pueden: integrar discurso y método. También resaltó que la discriminación sigue afectando a la humanidad, y ese fenómeno tiene sus propias expresiones en México.

Nogxina también agradeció a México por su papel en contra del apartheid en instancias internacionales y aprovechó para destacar que Zenani Mandela también es una luchadora social, y junto a sus padres jugó un papel importante en la liberación de su país.

La exposición El legado de Mandela, 20 años de libertad en Sudáfrica forma parte de las actividades del séptimo Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos DHFEST, que concluye este domingo.