Estados
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tuxtla Gutiérrez, labriegos rechazan las reformas estructurales y las altas tarifas

Habitantes de Cacahoatán, sin electricidad desde hace 3 días; toman oficinas de la CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las casas, Chis., 3 de octubre.

Debido a la falta de energía eléctrica desde hace tres días en la comunidad Unión Rojas y las altas tarifas del servicio, unos 50 habitantes afectados de Cacahoatán tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula.

Después de varias horas lograron que los representantes de la empresa se comprometieran a restablecer el servicio.

La protesta se inició a las 10 de la mañana del viernes en esa región del Soconosco y culminó en la tarde, lapso en que los inconformes no permitieron que los empleados entraran o salieran del edificio.

En Chiapas, igual que en Tabasco, muchos usuarios se declararon en resistencia civil a partir de 1994, debido a los cobros excesivos. Fuentes oficiales dijeron que más de 50 campesinos bloquearon el acceso a las instalaciones; además impidieron que los usuarios que pretendían pagar el consumo lo hicieran en esas instalaciones. Los labriegos señalaron que desde el martes pasado la comunidad Unión Rojas está sin energía eléctrica, aunque no precisaron las causas.

Durante la reunión que se efectuó entre usuarios y funcionarios acordaron en una minuta que deberá aplicarse una tarifa justa además que revisarán los medidores, el tendido eléctrico y se comprometieron a restablecer el servicio en la comunidad Unión Rojas.

Al mismo tiempo, en Tuxtla Gutiérrez, integrantes del Frente Campesino y Popular de Chiapas protestaron frente a las instalaciones de la CFE para expresar rechazo a las reformas estructurales y a las altas tarifas, informaron representantes de los inconformes.

En esa ciudad, algunos campesinos se cubrieron la cara e hicieron pintas al edificio, que fue abandonado por los trabajadores de la empresa.