Economía
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo también dejó de presidir la Asociación de Bancos de México

Sale Arrigunaga de Banamex a poco del fraude de Oceanografía

Reconoce Manuel Medina que la renuncia ocurre tras las dificultades afrontadas por el grupo

Foto
Javier Arrigunaga, ex director general de Grupo Financiero BanamexFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 24

Oceanografía acabó con la carrera de Javier Arrigunaga Gómez del Campo en Banamex. El ejecutivo dejó este viernes su posición como director general del Grupo Financiero Banamex, y de paso perdió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), siete meses después que quedó al descubierto un fraude cometido por la empresa naviera en contra del patrimonio del segundo banco en importancia en el país.

La renuncia de Arrigunaga Gómez del Campo, oficializada este viernes por Banamex, es una secuela del fraude cometido por Oceanografía, proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta inicio de este año dirigida por el empresario Amado Yáñez, que puso en duda los mecanismos de control y prevención del segundo banco en tamaño del sistema financiero y que provocó el inicio de investigaciones por parte de autoridades de México y Estados Unidos.

Al dejar de ser director del Grupo Financiero Banamex, Arrigunaga también dejó de presidir la ABM, organismo que encabezaba desde marzo de 2013, y que de momento quedó acéfalo.

La renuncia de Javier Arrigunaga fue hecha pública siete meses después de que, el 28 de febrero pasado, Banamex reconoció que había entregado a Oceanografía préstamos por al menos 400 millones de dólares garantizados con documentación falsa, una falla que causó que autoridades mexicanas y de Estados Unidos abrieran investigaciones que están en curso.

Banamex es propiedad al ciento por ciento de Citi, el mayor banco del mundo.

A la luz de las dificultades que nuestra institución ha afrontado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo, declaró el mexicano Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración de Banamex y copresidente de Citi, según un comunicado de la institución difundido ayer.

El propio Medina Mora ha sido mencionado en una investigación en curso en una corte de Delaware, Estados Unidos, en la que un fondo de pensiones pide conocer si el fraude de Oceanografía fue resultado de fallas en los mecanismos de control de riesgo de Citi y de su filial Banamex, como publicó La Jornada este viernes.

Un miembro destacado

Javier Arrigunaga trabajaba en Banamex desde hace 12 años. Antes de prestar sus servicios en esa institución fue director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el mecanismo empleado por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo para trasladar a la deuda pública el costo del rescate bancario de 1995, que actualmente sigue siendo pagado por los contribuyentes mexicanos.

En un comunicado difundido ayer, Medina Mora aseguró que desde hace 12 años Javier Arrigunaga ha sido un miembro destacado del equipo de la institución financiera. Adicionalmente, como presidente de la ABM jugó un papel determinante al frente de la banca y su liderazgo contribuyó a la aprobación de la reforma financiera, una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera, añadió Medina Mora.

La posición de Arrigunaga como director general del Grupo Financiero Banamex será ocupada por Ernesto Torres Cantú, quien seguirá fungiendo como director general del Banco Nacional de México, subsidiaria bancaria del grupo.

El origen

El 28 de febrero pasado, Citi se vio forzado a reducir a la baja el monto de ganancias que previamente había anunciado para el ejercicio de 2013, luego de quedar al descubierto un fraude cometido a su filial mexicana Banamex, que aporta 10 por ciento de los ingresos del grupo multinacional, que tiene operaciones en 160 países.

Oceanografía obtuvo préstamos de Banamex por 585 millones de dólares, que fueron garantizados por esa compañía con cuentas por cobrar a Pemex. Después de una investigación quedó demostrado que 400 millones de dólares en préstamos fueron obtenidos por Oceanografía de manera fraudulenta, dado que entregó como garantías documentos por cobrar a Pemex que fueron falsificados.

El consorcio financiero multinacional tuvo que hacer un ajuste de 360 millones de dólares en sus ganancias del año pasado para reconocer el costo del fraude causado por Oceanografía, según la compañía.

Una vez que fue descubierto el fraude de Oceanografía, Banamex formó un equipo para investigar las fallas que habían hecho posibles las operaciones fraudulentas que fue encabezado por el propio Arrigunaga y que reportó directamente los resultados a los jefes de Citi en Nueva York.

Puedo asegurar que los responsables de ese fraude pagarán por ello, declaró Michael Corbat, director general de Citi, en un comunicado fechado el 28 de febrero, en el que la institución admitía que su fililal en México había sido engañada por Oceanografía.

Banamex trató de cerrar el caso

La investigación interna de Banamex por el fraude cometido por la empresa Oceanografía concluyó el 14 de mayo pasado con el cese de 11 empleados.

El ahora ex director del grupo Javier Arrigunaga comentó el 14 de mayo, respecto del término de la investigación interna realizada por el banco:

Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas.

De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente, comentó entonces Javier Arrigunaga, según un comunicado distribuido por Banamex el 14 de mayo.

La última aparición pública de Arrigunaga fue el 9 de septiembre pasado, en un acto al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y en el que Michael R. Corbat, presidente de Citi, anunció los planes de inversión del consorcio para los siguientes cuatro años.