Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documentalista indio participa en un seminario en el Centro de las Artes de San Agustín

Amar Kanwar se suma a la cruzada del pintor Francisco Toledo por la defensa del maíz nativo
Foto
Amar Kanwar en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 5

La lucha por la tierra y sus recursos, la alegoría que cuestiona los límites de la soberanía capturada en imágenes por el documentalista Amar Kanwar se harán presentes en Oaxaca, durante la participación del reconocido artista indio en el Seminario Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que se realizará este domingo.

Los ensayos poéticos y visuales sobre la memoria, la literatura y la historia alrededor de los abusos del poder y las estrategias de resistencia en la vida india contemporánea de Kanwar conversarán con el conocimiento local oaxaqueño en este encuentro donde se realizarán mesas de discusión sobre la autonomía indígena y la lucha por los derechos a la tierra.

Un tema fundamental será la defensa contra la semillas transgénicas y el monopolio de cultivos, problemática que interesa al artista Francisco Toledo, fundador del CaSa, quien encabeza un movimiento en defensa del maíz nativo.

Atropellando maíz, colonizaciones que se atropellan unas a otras, mitos ancestrales bajo el yugo de la ganancia es parte del texto introductoria a la exposición de Betsabeé Romero, que también se exhibirá en el CaSa. Se trata de una instalación temática sobre el maíz, realizada con materiales como una llanta, tlayudas y mazorcas.

Lucha por la justicia social

El seminario se iniciará con la mesa Sobre otros conocimientos: la autonomía indígena y la lucha por los derechos a la tierra, en la que participarán el activista social Joel Aquino; Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra; el trovador y antropólogo Jaime Martínez Luna, y Eréndira Cruzvillegas, defensora de derechos humanos. En punto de las 10 de la mañana comenzará esta mesa, en el centro cultural ubicado en San Agustín Etla.

La participación del creador indio, nacido en Nueva Delhi en 1964, será en la mesa Arte, ciencia y activismo: defensa contra las semillas transgénicas y el monopolio de cultivos, que se iniciará a las 13:30 horas. Lo acompañarán la investigadora Elena Álvarez Buylloa, así como las artistas Angélica Palma Rodríguez y Marietta Bernstorff.

Kanwar ha creado una serie de videos sobre cuestiones políticas y sociales con una visión crítica. Recientemente le fue otorgado el Premio Leonore Anneberg para el Arte y el Cambio Social, por su compromiso para generar conciencia en favor de causas de equidad y justicia social.

Su trabajo más reciente, la instalación The sovereign forest + Other stories (El bosque soberano y otros cuentos) ha viajado por el mundo, como un monumento a la tierra local y las vidas perdidas por la industrialización. Una constelación de videos, fotos, textos, semillas y música proponen la discusión sobre la política, los derechos humanos y la ecología.

Por ejemplo, en el video Escena del crimen construye un mapa del paisaje de Odisha, un estado en la costa este de la India, donde también se muestran los nombres de los que han muerto en la defensa de la tierra y sufrido vejaciones de la policía.