Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina la tercera muestra internacional Movimiento en Movimiento en el Museo del Chopo

Pugnan por formar nuevos públicos que conozcan la relación entre video y danza
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 4

Inscritos en la tercera Muestra Internacional de Videodanza Movimiento en Movimiento 3 Relatos gestuales, que se realiza en el Museo Universitario del Chopo, anoche se proyectaron ocho videos de artistas de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Noruega y México.

Yolanda Guadarrama, organizadora del encuentro, asegura que Movimiento en Movimiento está alejado de la búsqueda de premios y de la competencia entre sus participantes, porque intenta formar nuevos públicos que conozcan la relación entre los lenguajes del video y la danza.

En esta edición se cuenta con la participación de la artista noruega Ella Fiskum, quien además de traer un video e impartir un taller, presenta hoy, a las 19 horas, el performance titulado Casablanca 0811.

En ese trabajo, Fiskum abordará la historia de una bailarina fracasada que trabaja como corista en Las Vegas, la cual tiene un encuentro con su antiguo colega y también ex novio. Ambos están en Marruecos y coinciden cuando el conductor los recoge en la carretera a Casablanca para emprender el camino hacia el oasis Arfoud. Es una historia en la que los personajes se ven obligados a redescubrirse.

Relatos gestuales

Las piezas de la edición denominada Relatos gestuales –explica Guadarrama– ofrecen un testimonio diverso e intenso de algunas de las posibilidades de este género; son ejemplos de cómo concebir una obra híbrida de video, danza, sonido, teatro y más. En algunos de estos videos, la danza sólo aparece de manera sutil, disimulada, entre expresiones corporales cotidianas y teatrales.

El programa está conformado por los videos Sohno en movimiento, del alemán Ben van Vark; White nights, del portugués Nuno Escudeiro, y No sé qué es videodanza, de la mexicana Nayeli Benhumea, así como el estreno de Discrete Points, del grupo estadunidense Anthrocollagi Sound + Movement Co. El video fue realizado con la técnica animada stop-motion, que recrea una travesía por diferentes capas de la realidad previamente formadas en la mente.

Animal enfermizo, realizado por la alemana Patricia Woltmann –en colaboración con Yolanda Guadarrama–, también se estrenará en Movimiento en Movimiento. La pieza retoma algunos anatemas de Cioran para subrayar la importancia de la narración y la fuerza de las palabras que son interpretadas en cuatro idiomas.

Otro video que se estrenará es Una moneda, del mexicano A. Salomón, mientras la compañía T.r.a.s.h y los cineastas holandeses Martin Kers y Erik-Jan Maalderink presentarán For Tracey, cuyo tema son las paradojas de la vida cotidiana. Finalmente, se proyectará la pieza Casablanca 0811, de Fiskum.

Las actividades de la muestra Internacional de Videodanza Movimiento en Movimiento 3 Relatos gestuales culmina este sábado en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (calle Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).