Capital
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala una mesa para alcanzar convenios que permitan ahorros

Adeuda el GDF $766.7 millones por laudos laborales de gestiones pasadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 30

La jefatura de Gobierno del Distrito Federal adeuda más 766 millones 747 mil pesos por laudos laborales que provienen de administraciones anteriores, cantidad que aumenta día a día y que se duplicará en un plazo de tres años si no se paga, señala un informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

Al señalar que esta no es la totalidad de la deuda del gobierno de la ciudad en esta materia, ya que tanto las dependencia como las delegaciones tienen que hacer frente a sus propios laudos, el documento estipula que en los pasados dos años, la administración capitalina ha pagado poco más de 587 millones de pesos por este concepto.

Los datos de la dependencia establecen que hay 6 mil 138 expedientes de juicios laborales radicados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en los que el demandado es el titular del Ejecutivo local, la gran mayoría de administraciones pasadas, pues de todos los casos en 546 el emplazado es el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agrega que de diciembre de 2012 a agosto de este año, el TFCA ha emitido mil 368 laudos, en los que en 100 por ciento de los casos el mandatario capitalino fue absuelto; toda vez que el juez determinó que éste no era el jefe directo de los demandantes, sino el titular de la dependencia o delegación en la que laboraban y, por ende, los responsables de dar cumplimiento a la sentencia.

Ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal determinó establecer una mesa de asuntos laborales para analizar cada uno de los laudos laborales y promover la resolución de los mismos mediante convenios que permitan un ahorro para la administración local.

Se han signado 78 convenios de juicios que hubieran significado una erogación de poco más de 47 millones 348 mil pesos, pero finalmente se pagaron 38 millones 816 mil pesos, es decir, se logró un ahorro de más de 8 millones de pesos.

De todas las demandas interpuestas, en 80 por ciento se alega despido injustificado, mientras que 10 por ciento denuncian falta de pago de prestaciones sociales, y en la misma cantidad las condiciones generales de trabajo, en las que los afectados son empleados sindicalizados.

Las dependencias que más laudos reciben son las secretarías de Seguridad Pública, Salud, así como el Metro, la Procuraduría General de Justicia y la delegación Magdalena Contreras.