Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

15% de población infantil, en riesgo

Anuncian congreso sobre internacional sobre TDAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 46

Con más de 15 por ciento de la población infantil en riesgo de desarrollar un problema de salud mental, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha colocado como el problema siquiátrico más frecuente en niños en edad escolar, al convertirse en el tercer motivo de consulta de enfermedades de salud mental en el país, aseguró María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Proyectodah.

En México, dijo, más de millón y medio de niños menores de 12 años tienen TDAH, sin embargo, sólo 100 mil reciben un tratamiento o diagnóstico adecuado. Los niños que padecen esta enfermedad y no son diagnosticados presentan un deterioro significativo en su vida escolar, social y familiar, agregó.

En conferencia de prensa para anunciar que este viernes se inician las conferencias de la décima edición del congreso internacional sobre TDAH, explicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada dos niños con este mal requiere apoyo escolar extra ya que 30 por ciento reprueba o vuelve a cursar años escolares.

Tan sólo en el país, comentó, más de 19 millones de menores de 15 años asisten a la escuela y gran parte experimenta por años dificultades escolares y familiares al no tener una adecuada valoración.

Los niños con TDAH con frecuencia presentan un bajo desarrollo académico y abandonan la escuela durante la adolescencia.