Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licitación en curso, a pesar de un cúmulo de irregularidades; piden anulación

Gastará la Ssa 40 mdp más en la primera compra de 70 millones de preservativos
Foto
Los requisitos solicitados a los proveedores incumplen con la norma oficial mexicana 137 sobre etiquetado para dispositivos médicos, señaló Alfonso TreviñoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 45

La Secretaría de Salud (Ssa) adquirirá 70 millones de condones como parte de la primera compra consolidada que realiza de métodos anticonceptivos. La licitación está en curso, pero con un cúmulo de irregularidades.

Los requisitos que se solicitaron a los proveedores incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 137 sobre etiquetado para dispositivos médicos. Además de que el diseño presentado en las bases de la licitación era ilegible, la dependencia federal lo modificó de última hora y omitió solicitar varios de los requisitos que por ley deben cumplir los empaques. Entre otros, los relativos a leyendas y datos del producto, como especificar que es condón masculino, de hule látex, lubricado y que se debe usar sólo una vez.

Holiday de México, fabricante de diversos dispositivos, advirtió que sólo por estas razones la licitación debe ser anulada, pues no es posible que una dependencia del sector público, y menos el órgano rector, la Ssa, viole las disposiciones legales de manera flagrante.

Alfonso Treviño, representante del corporativo, explicó que como parte de los documentos que la Ssa debería haber entregado a los participantes están los resultados de la investigación de mercado, con base en la cual la dependencia determina el precio de referencia para la licitación. Esto no ocurrió y se fijó una tarifa de 1.20 pesos por condón.

De acuerdo con información oficial, el costo excede en 70 por ciento el monto de lo que las instituciones del sector salud han pagado por el preservativo. En la compra consolidada que lideró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2013 para el abasto de 2014, los contratos se adjudicaron a un costo de 70 centavos la pieza.

Treviño subrayó que la cotización va en contra del objetivo planteado por el gobierno federal de optimizar el uso de los recursos económicos. De continuar el proceso y si el contrato se asigna a ese precio, la Ssa estará gastando alrededor de 40 millones de pesos más de lo que debería, señaló el empresario.

Esta compra de condones forma parte de la estrategia que a partir de este año lleva la Ssa para mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos en el país. En lugar de transferir el dinero, comprará los insumos para distribuirlos a los servicios estatales de salud.

Para ello, emitió la licitación LA-012000990-T20-2014, a cargo de la Subsecretaría de Administración y Finanzas que encabeza Marcela Velasco González. Además de las anomalías mencionadas, Treviño comentó que otro dato que no se pide lleven los empaques de condones es el domicilio del fabricante ni la leyenda precautoria de que el látex (material con que se fabrican los condones) puede causar reacciones alérgicas.

Todos los requisitos se deben cumplir conforme a la NOM 137 para garantizar el contenido del empaque y la seguridad de los usuarios, pues se trata de la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.