Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parten a Sierra Leona 165 profesionales de la salud de Cuba para combatir la epidemia

En observación, 100 personas que tuvieron contacto en EU con infectado de ébola

Camarógrafo estadunidense de la NBC, quien fue contagiado en Liberia, será repatriado

Foto
Personal médico recibe a un paciente contagiado de ébola. El gobierno del estado alemán de Hesse anunció que el Hospital Universitario de Frankfurt trataría a una persona no europea que llegó al aeropuerto de Frankfurt en las primeras horas del viernesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 44

Dallas, 2 de octubre.

Las autoridades sanitarias de Texas tienen bajo observación a 100 personas que habrían estado en contacto con el liberiano Thomas Duncan, primer hombre diagnosticado con ébola en Estados Unidos, y ordenaron a la familia del paciente que permaneciera en casa.

Duncan viajó de Liberia a Texas, donde fue diagnosticado a principios de esta semana. No tenía fiebre cuando partió del país africano, el 19 de septiembre, dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero empezó a sentirse enfermo el 24 de septiembre y, una vez que un paciente de ébola comienza a sufrir síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, es el momento en que puede infectar a otros que estén en contacto con sus fluidos corporales.

Duncan, cuyo estado actualmente es delicado pero estable, fue enviado de regreso a casa de su familia en esta ciudad texana la primera vez que buscó asistencia médica, lo cual significa que hubo un lapso de cuatro días –antes de ser puesto en cuarentena– en los que pudo infectar a alguien.

Identificamos a un puñado de personas que pueden haber estado expuestas, añadió. Entre ellas, miembros de su familia y personal médico. Hemos interrogado a la mayoría de ellos, pero no a todos, dijo Frieden.

Los CDC de Estados Unidos advirtieron que podría haber nuevos casos de ébola en el país, aunque consideraron que no habrá una epidemia.

David Lakey, de las autoridades de salud de Texas, dijo que actualmente hay cuatro personas en cuarentena. No muestran ningún síntoma, no tienen fiebre y están en buen estado. Pero debemos observarlos, por el peligro de la enfermedad.

La aerolínea United, que opera dos de los vuelos que tomó Duncan para ir a Texas, emitió un comunicado en el que advierte a los pasajeros de esos vuelos que se pongan en contacto con los CDC, aunque la compañía destacó que en ese momento había cero riesgo de transmisión de la enfermedad.A los cuatro miembros de la familia de Duncan se les requirió legalmente que permanezcan en casa sin visitas hasta el 19 de octubre, así como realizarse muestras de sangre, las pruebas médicas que se requieran y reportar cualquier síntoma de ébola.

Su apartamento es vigilado por un oficial de policía y se busca un servicio de mantenimiento que se ocupe de desechar las sábanas de la cama donde durmió el enfermo.

El gobierno de Liberia anunció que planea procesar judicialmente a Duncan por haber mentido en un cuestionario donde se le preguntó si había estado en contacto con alguna persona infectada con el virus hemorrágico antes de viajar a Dallas.

Residentes de la capital liberiana creen que Duncan se contagió cuando ayudó a una mujer enferma a entrar en un taxi para acudir a tratamiento.

Un camarógrafo estadunidense que trabaja para la cadena de noticias NBC en Liberia y del que no se reveló su identidad contrajo el virus del ébola en el país africano y será repatriado para recibir un tratamiento contra la enfermedad.

Afp y Reuters

La Habana, 2 de octubre.

Los primeros 165 profesionales de la salud de un total de 461 que Cuba enviará a combatir la epidemia del ébola en África occidental viajaron a Sierra Leona, informó el diario oficial Granma.

El presidente cubano Raúl Castro despidió personalmente en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana al contingente, integrado por 63 médicos y 102 enfermeros con más de 15 años de experiencia y de los cuales más de 80 por ciento ha participado en otras misiones internacionales.

En el mismo vuelo viajaron los jefes de las brigadas médicas que Cuba desplegará en los próximos días en Liberia y Guinea, con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos en ambos países para enfrentar la fiebre hemorrágica, que ha dejado 3 mil 338 muertos de 7 mil 178 casos de contagio en África occidental, según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el primero de octubre.

Por ahora, Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, país más afectado por el ébola, con mil 998 muertos, aseguró que se está estabilizando la crisis del virus en su nación, luego de que la OMS informó que ve indicios de que la epidemia se está frenando debido a que ha bajado la cifra de nuevas infecciones por segunda semana consecutiva.

Empezamos a ver una disminución del número de personas que se presentan en los centros de atención médica, aunque las 15 provincias (del país) aún registran casos de contagio, sostuvo la mandataria.

No obstante, la OMS también reiteró en esta semana que la fiebre hemorrágica, enfermedad incurable y que se trasmite por contacto directo de fluidos, podría contaminar a 20 mil personas en África occidental de aquí a noviembre si no se toman las medidas adecuadas de precaución.

En Londres, Gran Bretaña pidió ayuda a la comunidad internacional para combatir el ébola en Sierra Leona, durante una conferencia consagrada a la lucha contra el mortal virus, que provoca diarrea, vómito y fiebre, así como fallas en riñón e hígado.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, anunció que su país donará a Sierra Leona 125 millones de libras (200 millones de dólares) que serán destinados a la compra de 700 camas específicas para el tratamiento de la enfermedad y financiar centros médicos comunitarios.