Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que se vaya a transformar el modelo educativo del IPN

Politécnicos alistan nueva marcha para llegar al palacio de Covián
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 43

Hoy los politécnicos volverán a marchar. Irán nuevamente a Bucareli a encontrarse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recibir respuesta a su pliego petitorio.

Los estudiantes del instituto se reunirán antes en el Monumento a la Revolución, de donde partirán a las dos de la tarde hacia Bucareli para llegar una hora más tarde a la cita que el martes decenas de miles de politécnicos acordaron con el responsable de la política interna del país.

Ahí, Osorio Chong entregará propuestas de solución a las demandas estudiantiles que incluyen la salida de Yoloxóchitl Bustamante Díez de la dirección general de la institución, la cancelación de la reforma al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los nuevos planes de estudio.

Esas y otras demandas se prevé que tengan respuesta concreta y puntual de parte del secretario de Gobernación; sin embargo, queda la duda de cómo será la contestación que ofrezca a exigencias como que el gobierno destine al menos 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación y la investigación científica, o a que la policía bancaria e industrial deje de custodiar las instalaciones politécnicas y no sea sustituida por ningún cuerpo de seguridad público o privado.

Ayer algunos estudiantes del IPN se unieron a la marcha que repudió la masacre del 2 de octubre de 1968, pero su participación fue más bien modesta, pues su contingente fue pequeño.

En una asamblea celebrada el miércoles a puerta cerrada se decidió que ante las diferencias de opinión respecto a si sumarse a esta movilización beneficiaría o perjudicaría la imagen del movimiento del IPN, lo mejor era que cada estudiante decidiera en lo individual si marchaba.

Los que no marcharon rindieron homenajes a los estudiantes fallecidos en octubre del 68 en las escuelas que tienen tomadas.

Por ejemplo, en la Plaza Roja de Zacatenco, por ejemplo, se encendieron veladoras que formaron un mensaje al respecto.

Los paros en las escuelas del IPN afectan a buena parte de los 176 mil alumnos que tiene el Politécnico, pues la gran mayoría de la matricula realiza sus estudios en sedes académicas instaladas en el Distrito Federal y su zona metropolitana, donde todas las escuelas están cerradas.

Por la mañana de ayer, en una entrevista radiofónica, el secretario Osorio Chong informó que no se podía decir que Bustamante Díez hubiera renunciado ni que no lo hubiera hecho. También dijo que no existen planes del gobierno para transformar el modelo educativo e institucional del IPN.