Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establecerá el INE relación de respeto con los organismos públicos locales

Nada deben a nadie, asegura Córdova a los consejeros electorales de los estados

No aceptar presiones de actores políticos y hacer valer su autonomía, les recomienda

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 21

Asumieron el cargo por méritos propios, aseguró ayer Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a los integrantes de los organismos públicos locales (Oples) del Distrito Federal, Morelos y Guerrero. Nada deben a nadie, ni a poderes locales ni nacionales, actores políticos o algún consejero electoral, señaló.

Cinco días antes del arranque del proceso electoral federal de 2015, apuntó que el INE establecerá con los Oples una relación de respeto, como corresponde entre entidades autónomas, no suprasubordinadas.

Córdova fue entrevistado en un hotel de la ciudad de México tras participar en la primera de cinco reuniones regionales con Oples y juntas locales, donde otros consejeros del INE advirtieron a los estatales que deben conducirse con imparcialidad, expresar autonomía y no aceptar presiones de cara al proceso de 2015.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, aseguró –también en entrevista– que hasta el momento no ha recibido comentario alguno de los consejeros recientemente elegidos sobre presiones de actores políticos, y, a pregunta expresa, dijo que saben muy bien que están bajo la lupa.

Saben que deben mantener a flote la nueva autonomía y la nueva legitimidad que tienen los institutos estatales electorales. Sería muy grave que se sucumbiera ante presiones de los actores políticos locales, porque eso dejaría sin efecto la reforma electoral.

Además, conocen muy bien que una actuación al margen de los principios de la función comicial será una situación que tendrá que ser valorada por los consejeros del INE, pero los perfiles y las trayectorias de mujeres y hombres que hemos designado avalan una conducción imparcial de los órganos locales, añadió.

Por su parte, su homólogo Arturo Sánchez manifestó que el llamado a los integrantes de los Oples es a hacer valer su autonomía. Y aquel comportamiento que no esté apegado a los principios de objetividad, independencia y demás dejaría mucho que desear, y en ese sentido sí pedimos que respeten los principios rectores; por eso los elegimos, manifestó.

Previamente, Córdova afirmó que no es que les generemos instrucciones, pero la petición es que tengan mucha claridad sobre la complejidad de la vinculación institucional que se detona con la reforma y, consecuentemente, cuenten con toda la disposición para empezar a construir canales de comunicación bien aceitados.

Frente al proceso electoral de 2015, dijo que las tareas con las cuales deben arrancar los Oples es coordinarse con el INE y asimilar las normas que se irán produciendo; señaló que es urgente que los órganos electorales locales definan sus presupuestos.

Por otro lado, el magistrado Flavio Galván aseguró que con la integración de los Oples y de los tribunales electorales en los estados se debe generar confianza en los actos de autoridad.

Indicó que hasta ayer no habían recibido impugnación alguna sobre el nombramiento de consejeros estatales; aclaró que el plazo vence el lunes.

A su vez, el magistrado Salvador Nava dijo que las instituciones electorales están a prueba, porque estamos de cara a una nueva reforma de la Constitución.

Niega el PRI injerencia en las designaciones

La dirigencia nacional del PRI rechazó que la reciente integración de los Oples en 18 estados donde habrá elecciones el próximo año tenga tendencia priísta.

El secretario de acción electoral del CEN, Samuel Aguilar, dijo que su partido también tiene una serie de observaciones e inconformidades que hacer al proceso seguido por el INE.

Señaló que el instituto aún no le notifica sobre el acuerdo para la designación de los nuevos consejeros que se harán cargo de la organización de las elecciones concurrentes de los estados, pero que el partido ya analiza caso por caso para la eventual presentación de recursos de impugnación ante el tribunal electoral.

De acuerdo con la nueva ley comicial, para la presentación de los recursos de impugnación los partidos cuentan con cuatro días hábiles a partir de la fecha en que se les notifica, cosa que todavía no ocurre, según reveló Samuel Aguilar.

(Con información de José A. Román)