Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el Frayba que la reclusión de Alejandro Díaz Sántiz es injusta

Preso tzotzil dio inicio a ayuno para exigir su libertad al gobernador Velasco Coello

Indígenas se declaran en huelga de hambre en otras prisiones para exigir libertad

Foto
En un mensaje enviado desde la cárcel, Díaz Sántiz manifiesta: Los malos gobernantes que existen en nuestro país y el Estado sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad enteraFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 19

Alejandro Díaz Sántiz, preso tzotzil, solidario de la Voz del Amate, adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona recluido en el penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inició este miércoles un ayuno por tiempo indefinido, de 12 horas cada día, para demandar su libertad al gobernador Manuel Velasco Coello.

Nuevamente exijo al gobernador que cumpla su palabra que me hizo el 4 de julio de 2013, cuando se comprometió a ver mi caso ante las autoridades de Veracruz y ha pasado más de un año sin ninguna respuesta. 

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas insistió en que se trata de un indígena injustamente preso.

En un mensaje enviado desde la cárcel, Díaz Sántiz manifiesta: “Los malos gobernantes que existen en nuestro país y el Estado sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad entera, como son las desapariciones, encarcelamientos injustos a la gente que defiende al pueblo en diferentes estados. Nosotros, los que habitamos forzosamente en diferentes Ceresos, somos llamados y tachados como delincuentes, violadores, secuestradores; es por ello que los penales están llenos de gentes inocentes.

Pero son ellos mismos los que cometen estos delitos que nos imputan. Y las malas autoridades nos tienen como rehenes, secuestrados durante muchos años sin poder ver nuestras humildes casas. Un ejemplo claro es mi caso, llevo 15 años con cinco meses privado de mi libertad con este encarcelamiento injusto.

En consecuencia, anunció que estará en ayuno 12 horas diarias, de seis a seis, por tiempo indefinido, en protesta contra la injusticia que estamos sufriendo en México. Esta acción la emprende Díaz Sántiz junto con presos en diferentes penales del país; algunos se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido con fin de seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades de todos los presos políticos y presos de conciencia.

Al mismo tiempo, Díaz Sántiz demandó al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que libere mis compañeros, ya basta con tantas injusticias que sufrimos los mexicanos. Por último, invitó a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a sumarse para exigir las verdaderas justicias y las libertades de los presos políticos y presos de conciencia en todo el mundo.