Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censuran declaraciones homofóbicas del obispo de Aguascalientes

Representantes católicos ratifican el odio hacia homosexuales: Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 18

Las declaraciones del obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, confirman la posición de odio de la Iglesia católica hacia la comunidad homosexual, aseguró Mauricio Medina Huerta, presidente de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Es un despropósito desde cualquier punto de vista. Me parece horrible que se use cualquier espacio de poder para hacer estas declaraciones. Sabemos que es la posición de un amplio sector de quienes ejercen el poder político desde la Iglesia católica y quienes se han opuesto, por ejemplo, a la despenalización del aborto de manera sumamente activa y exitosa, desafortunadamente, en muchas entidades de la República.

Hace unos días De la Torre arremetió contra las uniones legales entre personas del mismo sexo. Señaló que si esta medida se toma, más tarde se permitirá que los humanos se casen con los animales. Sí se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos, dijo.

Hoy uno de los rasgos más característicos de la discriminación es tratar de imponer el punto de vista propio sobre el conjunto de la sociedad, ver el mundo como uno lo ve y exigir a los demás que lo vean igual. No sólo es marcar la diferencia como de hecho estaría sucediendo, sino es imponer un color a la enorme pluralidad que hay en el país. El ser humano es libre de optar por otras vías, así que no hay razón para negar ese derecho a nadie.

Por su parte, Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador en filosofía moral y política, así como en temas de discriminación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, opinó que las declaraciones del prelado “son discriminatorios y absolutamente inaceptables, más cuando estos puntos de vista están acompañados por una enorme capacidad de convocatoria o de capacidad de persuasión, como es el caso de la Iglesia católica.

Estos señalamientos no los hizo cualquier particular, que dijo una serie de tonteras, es un representante de una de las instituciones más poderosas del país y está construyendo un discurso contrario a la Constitución, al derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato que está establecida en nuestra Carta Magna.