Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica informe el Consejo de Relaciones Exteriores

Propone grupo de estudio en EU más integración de Norteamérica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 16

Nueva York, 2 de octubre.

Un nuevo informe del Consejo de Relaciones Exteriores concluye que para fortalecer a Estados Unidos y su presencia en el mundo se debe profundizar la integración con sus dos países vecinos y entre sus recomendaciones resalta apoyar las reformas históricas de México en el sector de energía, así como promover una estrategia de seguridad unificada de la región con un enfoque sobre la lucha mexicana contra el crimen organizado.

Es hora de poner a América del Norte al frente de la política estadunidense, afirma el informe América del Norte: hora para un nuevo enfoque, emitido esta semana, y agregó que el desarrollo e implementación de una estrategia para la cooperación económica, energética, de seguridad, ambiental y social con sus dos vecinos puede fortalecer a Estados Unidos en casa y ampliar su influencia en el exterior.

El informe fue elaborado por una comisión independiente coordinada por el general retirado David Petraeus (ex director de la CIA y, antes de eso, comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán e Irak) y Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial y presidente de asesores internacionales de Goldman Sachs, y dirigida por Shannon O’Neil, experta en México, e integrantes del programa de América Latina del Council on Foreign Relations (CFR), uno de los grupos de estudio en política internacional más influyentes del país.

El informe ofrece una serie de recomendaciones para lograr esta mayor integración para fortalecer la posición política y económica de Estados Unidos en el ámbito mundial.

Sobre energía, el informe señala que los países de Norteamérica necesitan una estrategia regional sobre energía que incluye el apoyo de las reformas históricas en México, como fortalecer infraestructura, ampliar exportaciones y promover la reducción de emisiones de carbono. A la vez, recomienda que el gobierno de Estados Unidos promueva mayores conexiones de energía con Canadá y México, entre otras cosas.

Zoellick, en una sesión para presentar el informe esta semana, comentó que los tres países están en medio de revoluciones en energía, indicando que en el caso de México las nuevas políticas con base de la reforma en este sector aún no se han implementado; es muy importante que Estados Unidos ayude en esa implementación.

Agregó que las otras reformas estructurales, incluidas las de telecomunicaciones y educación, no sólo están en el interés de México, sino en el de Estados Unidos y Canadá.

Petraeus elogió el logro histórico del presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación de 16 reformas en un solo año, e indicó que los beneficios de cada una podrán tomar tiempo, pero que en energía, por ejemplo, las principales petroleras ahora participarán en México, después de estar fuera por muchos, muchos años, y México se beneficiará enormemente de esto, pero también las principales empresas petroleras, muchas de las cuales, claro, están basadas aquí en Estados Unidos.

En torno a seguridad, el informe dice que mientras se trabaja hacia la meta de una estrategia de seguridad unificada para América del Norte, Estados Unidos y Canadá deben apoyar esfuerzos mexicanos por fortalecer la gobernación democrática, desmantelamiento de redes criminales y reducir el tránsito ilícito de armas y consumo de drogas. Estados Unidos debería hacer un giro de seguridad centrada en la frontera hacia una estrategia de combinar protección del perímetro con seguridad a fondo a través del uso de inteligencia, evaluaciones de riesgo, capacidades compartidas y acciones conjuntas a través de la región, afirma el informe.

En torno a competitividad, el informe propone la ampliación del libre comercio entre los tres países, trabajando para el paso libre y sin impedimento de bienes y servicios a través de las fronteras comunes de América del Norte, y a la vez sugiere que Washington incluya a esos dos países vecinos en sus negociaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.

Finalmente, la comisión recomienda no sólo la aprobación de una reforma migratoria integral por parte del Congreso, sino también un acuerdo de movilidad de América del Norte para ampliar el movimiento de trabajadores norteamericanos, todo para nutrir la comunidad norteamericana.

Zoellick, en la presentación del informe, indicó que al marcar el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio “el desafío de políticas es, ¿cómo se logra una integración más profunda… en tres países muy sensibles a su soberanía? Eso es diferente al modelo europeo, donde uno tiene una soberanía compartida”.

Petraeus subrayó que hay cambios en la economía mundial que sugieren que el futuro será uno en que predomina no Estados Unidos, sino América del Norte. Por ejemplo, indicó que los costos laborales en México ahora son muy favorables frente a los de China, y que el gigante asiático ya no es el proveedor de trabajo de bajo costo, sino que México está de nuevo bien posicionado.

Entre los 22 integrantes de la comisión independiente de CFR están, además de los coordinadores, figuras del sector privado, ex altos funcionarios estadunidenses y académicos, incluyendo a Jodi Hanson Bond, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; el profesor Jorge Domínguez, de la Universidad Harvard; la ex subsecretaria de Estado María Otero, y Bernard Aronson, de ACON Investments y ex secretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos.