Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco

Observaron 65 visitadores de la CDHDF la conmemoración de la masacre de 1968

La presidenta de la comisión, Perla Gómez, dijo que la ausencia de granaderos facilitó el tránsito

Foto
Una de las demandas de los manifestantes fue que sean liberados los dirigentes yaquis opositores al acueducto IndependenciaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 6

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó la operación de vigilancia 2 de Octubre, por medio de la cual 65 visitadores observaron la movilización que partió de diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo en conmemoración de la matanza de estudiantes de 1968.

Ante la ausencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a lo largo de la ruta, los visitadores fueron apoyados por personas de otras áreas del organismo, quienes mediante videos y fotografías documentaron el recorrido de la marcha.

Los puntos de mayor presencia de los representantes de la CDHDF fueron el Casco de Santo Tomás, la Normal, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Paseo de la Reforma en sus cruces con Eje Central y la Torre del Caballito. También se instalaron cuatro ombudsmóviles.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que la ausencia de granaderos facilitó el tránsito por la ciudad.

Estaremos documentando cualquier tipo de acción y viendo las situaciones que desarrolle la propia autoridad para garantizar el ejercicio de estos derechos.

En este caso, agregó, lo que nosotros estamos manejando es, como siempre, de parte de la comisión, el hecho del acompañamiento, la documentación que fuera necesaria

En tanto, aun cuando durante la marcha se rompieron vidrios y pintaron fachadas de comercios del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco, sin personas detenidas ni lesionadas.

Aunque la dependencia desplegó casi 4 mil policías, en esta ocasión la vigilancia se hizo desde calles aledañas con el fin de evitar confrontaciones.

Muchos de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad cerraron. No nos oponemos a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, pero sí estamos en contra de que ésta vaya en detrimento de los derechos de otros ciudadanos, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro.

El Sistema de Transporte Colectivo cerró las estaciones Zócalo, Allende y Bellas Artes de la línea 2 y la correspondencia de ésta con la línea 8, donde también se dejó sin servicio la estación San Juan de Letrán.