Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que renuncie el premier; éste asegura que no dimitirá

Aceptan manifestantes pro democracia diálogo con el gobierno de Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 34

Hong Kong, 2 de octubre.

Líderes de la Federación de Estudiantes aceptaron discutir con el gobierno de Hong Kong para llegar a un arreglo por mayores libertades democráticas en la región y pidieron nuevamente la renuncia del primer ministro, Leung Chun-ying, quien horas antes ofreció la apertura al diálogo y aseguró que no dimitirá.

El gobierno de Hong Kong instó a los manifestantes a dispersarse pacíficamente lo antes posible.

Los estudiantes confirmaron que mantendrán una reunión con la secretaria en jefe del gobierno, Carrie Lam, pero advirtieron que la dimisión de Leung es cuestión de tiempo.

No dimitiré porque debo llevar adelante el trabajo para el sufragio universal, aseguró Leung.

Mientras hablaba, cientos de policías confrontaron a los miles de inconformes congregados tras las barricadas alrededor de su oficina, en el distrito financiero de central.

Algunos policías usaban escudos y horas antes fueron vistos introduciendo gas lacrimógeno y balas de goma al edificio.

Los estudiantes alineados a lo largo de 100 metros utilizaron máscaras antigás.

Por un altavoz, una mujer policía dijo a la multitud que las autoridades no tenían la intención de romper el cerco, a menos que hubiera una provocación.

Un vocero estudiantil contestó que se trataba de una protesta pacífica e instó a mantener la calma y no dejarse provocar por algún infiltrado del gobierno.

En el resto del puerto decenas de miles colmaron las calles y algunos manifestantes dijeron que volverían al trabajo el viernes, pero que regresarían por la noche para seguir apoyando el movimiento pro democracia.

En agosto, Pekín descartó elecciones libres para escoger al próximo líder de la ciudad en el 2017, lo que provocó protestas masivas en este importante centro financiero.

Los líderes estudiantiles lanzaron un ultimátum para que Leung renunciara la noche de este jueves, y advirtieron que de no dimitir ocuparían edificios gubernamentales.

La policía de Hong Kong prometió que responderá con firmeza cualquier intento de ocupar dependencias administrativas.