Estados
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y ONG producen videos para buscar información y sensibilizar al público

A la red, historias de desapariciones en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 38

Monterrey, NL, 2 de octubre.

Te amo, hijo. Regresa, por favor, exclama una madre antes de que se le quiebre la voz y concluya así el primer video de la campaña Detrás de las cifras existen historias, cuya finalidad es que las familias de los desaparecidos les envíen mensajes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el grupo Amores, formado por parientes de personas ausentes, iniciaron la producción de una serie de documentales que busca crear conciencia entre la población y autoridades.

Sin mayor producción y en cortos de poco más de un minuto, madres de familia expresan dolor por el hijo desaparecido, agradecen a grupos ciudadanos y comparten la esperanza de encontrar con vida a los ausentes. Los videos se transmiten en YouTube y otras redes sociales.

Se calcula que en Nuevo León han desaparecido al menos mil personas luego que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a los cárteles de la droga.

Ya son muchos años de no verte, de no abrazarte, de no decirte cuánto te amo. Esto ha sido muy devastador, dice ante la cámara Cecilia Arellano a su hijo Javier, quien fue visto por última vez el 12 de septiembre de 2009.

En el segundo video, Martha Herrera habla con la convicción de que su hijo, Ramiro González Herrera, ausente desde el 19 de mayo de 2010, está vivo y escuchará su mensaje, pues le han asegurado que lo han visto.

En una ocasión supe que te vieron. Comunícate con nosotros. Si es cierto que estás vivo, da señales ruega la madre y comparte novedades: Te tengo una noticia: ya eres abuelito. Brayan ya tuvo su niña y nos duele mucho que no estés aquí con nosotros.

La directora de Cadhac, Consuelo Morales, comentó que la intención es mostrar los rostros y las historias que hay detrás de una desaparición.