Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglamenta la reforma de junio de 2013

A diputados, iniciativa para impulsar la productividad y competitividad en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 31

Luego de casi tres décadas de que México prácticamente renunció a contar con una política industrial, porque llegó a decirse que la mejor política al respecto era no tenerla, el gobierno federal envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para revertir la caída anual de 0.4 por ciento en productividad y superar el crecimiento económico de apenas 2.4 por ciento por año que se registra desde 1980, anunciaron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y de Economía, ante dirigentes de organismos cúpula del sector privado.

No se denominó política industrial porque muchos sectores se sienten excluidos con ese término, dijo Guajardo, así que fue bautizada como iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Reglamenta la reforma promulgada desde junio del año pasado a los artículos económicos de la Constitución, el 25 y 26, que establecen que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional así como la organización de un sistema de planeación democrática para lograrlo.

Enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, a seis días de vencer el plazo legal de 16 meses que tenía para hacerlo desde que la reforma constitucional entró en vigor, con la iniciativa no se trata de regresar a los instrumentos de política pública ni a la visión de los años 60 y 70. Se trata de generar una política moderna de fomento económico, que entienda que la creación de empleos, de valor y la generación de capital la realiza el sector privado, pero lo puede hacer mejor cuando hace equipo con el sector público, particularmente con el gobierno de la República, explicó Videgaray.

No es una reversión al proteccionismo, es una política de fomento consistente con los nuevos tiempos, considerando que la economía mexicana está globalmente integrada y debe responder a los nuevos retos de la competencia global, abundó Guajardo.