Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 cualquiera podrá importar el combustible: Sener

A partir de 2015 el gas LP tendrá precio máximo y se liberará en 2017
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 28

San Juan del Río, Qro., 2 de octubre.

A partir de enero de 2015 el precio del gas licuado de petróleo (LP), que consumen 80 por ciento de los hogares mexicanos, tendrá un precio máximo y para 2017 el precio del energético se regirá por las leyes de la oferta y la demanda, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en el GLP Forum, el funcionario agregó que a partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumpla con los requisitos que se fijen en la normatividad.

El secretario de Energía destacó que para evitar que la liberalización en el precio de los combustibles pudiera impactar las metas de inflación anual establecidas por el Banco de México, de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, el gobierno se reserva la facultad de intervención en caso de abruptos desequilibrios.

Explicó que las modificaciones a la ley de inversión extranjera permitirá que nuestras empresas locales se asocien con empresas líderes a nivel global, generando mayor eficiencia operativa y la asimilación de tecnologías de punta.

En breve entrevista, el titular de la Sener confirmó que no se construirá la llamada Refinería Bicentenario, y se optó ahora por las reconfiguración de las refinerías.

–Sobre refineria, ¿se retoma el proyecto o irá en asociación?

–No, la decisión que ya se tomó en el plan de negocios de Pemex es que está ya reconfigurando sus refinerías, las existentes. Se está haciendo una inversión cuantiosa, que va a permitir que las actuales refinerías que tenemos, como Salina Cruz, Minatitlán, la de Tula, la de Cadereyta sean reconfiguradas. Es una inversión de varios miles de millones de dólares, y esto va a favorecer mayor cantidad y mejor calidad de combustibles –contestó.

Pedro Joaquín Coldwell informó que este mes se publicarán los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, y ya iniciamos la restructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

Por su parte, Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la asociación mexicana de distribuidores de gas licuado y empresas conexas (Amexgas), en el cambio de precio público oficial a precio máximo, los distribuidores podrán dar un precio menor para competir con los nuevos jugadores extranjeros. 

Luis Landeros, presidente de la asociación de distribuidores de gas (ADG), propuso que una vez que se hayan liberalizado los precios del gas se subsidie a 4.5 millones de hogares con un apoyo de 50 por ciento del precio de cada cilindro.