Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el cuarto Festival del Libro y la Palabra en ese puerto

En Acapulco la cultura está blindada, dice funcionaria local
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 4

En Acapulco la cultura está blindada, distante de problemas sociales y políticos. Es una actividad noble que se desarrolla con tranquilidad, aseguró Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de Cultura, durante el anuncio de la programación del cuarto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, que se iniciará el 8 de octubre.

En rueda de prensa, la funcionaria recordó que en 2011 los habitantes del puerto, debido a los problemas de inseguridad, no salían de sus casas, ni a estos tipos de convivencia social. Por eso, el festival ha dado buenos resultados, porque su característica principal es posicionar en la memoria colectiva a Acapulco como un referente de la literatura nacional. Lo estamos logrando. Cada año llegan más escritores que nos ven como un escenario literario.

Al respecto, Marina Núñez, directora general adjunta de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que el encuentro literario es importante por desarrollarse en una región especialmente delicada y porque hace que tanto la comunidad cultural como nuevos públicos volteen los ojos hacia un lugar que estaba olvidado.

Acapulco ya no es sólo un destino turístico de sol y playa, insistió Citlali Guerrero, pues desde hace al menos siete años, cuando arrancó el festival cultural La Nao, el público no sólo se comenzó a acostumbrar a ese tipo de actividades, sino que ahora ya las espera y las exige.

Centenario de José Revueltas

Este año, el cuarto Festival Acapulco en su Tinta contará con la presencia del escritor Juan Antonio Masoliver (España) y Efraim Medina (Colombia), así como los mexicanos Óscar Oliva, Coral Bracho y José María Espinasa, entre otros, además de un abundante grupo de jóvenes narradores de la entidad.

El encuentro celebrará con diversas actividades el centenario de José Revueltas y rendirá homenaje al escritor Luis Zapata, originario de Chilpancingo, autor de El vampiro de la colonia Roma, novela que cumple 35 años de publicada.

También se dio a conocer que el ganador del Concurso Internacional de Cuento Acapulco en su Tinta es Dan Lee (DF, 1980), quien recibirá 30 mil pesos, además de la publicación de su relato.

Las actividades se desarrollarán del 8 al 11 de octubre en el Centro Cultural Acapulco, e incluyen charlas con los autores, presentaciones de libros y talleres. La inauguración será el próximo miércoles a las 18 horas, aunque las actividades, donde también se espera la presencia de turistas, se iniciarán desde las 10 de la mañana.