Capital
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se nos niegan recursos por $150 millones, revela a la Comisión de Educación de ALDF

Regatea la SEP fondos para la UACM desde 2013, según el rector Hugo Aboites

Analiza con el Consejo Universitario la publicación de un desplegado de protesta por tal situación

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 40

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, denunció que a partir de 2013 la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le ha estado regateando a la institución los fondos que le otorgaba desde 2008 y que son muy importantes para la construcción de infraestructura.

Estamos hablando de 150 millones de pesos que no se nos quieren dar; ustedes van a ver próximamente un desplegado donde denunciamos esta situación de la SEP, reveló durante una reunión que sostuvo el jueves con la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aboites dijo a los legisladores que ante esa situación ha solicitado el apoyo solidario de diferentes entidades de Gobierno del DF, y se ha llegado a mencionar la posibilidad de que la ALDF haga un pronunciamiento en este sentido, porque quedaríamos como la única entidad federativa, si es que se le puede llamar de esa manera, cuya universidad no recibe un apoyo federal.

El rector explicó que desde 2013, al plantearse la posibilidad de que no se le dieran esos recursos a la UACM en el proyecto de presupuesto de 2014, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la institución hicieron gestiones y se logró que las comisiones de Educación y Hacienda en la Cámara de Diputados ampliaran el presupuesto por una cantidad similar a la que se debía dar a la UACM.

Pese a esto, en 2014 se nos niegan los fondos, y se argumenta que no están autorizados, cuando aparece con claridad en el presupuesto la ampliación por la cantidad; incluso, un poco más, que ya veníamos recibiendo de años atrás: ahora nos enteramos que tampoco aparecemos en el proyecto de presupuesto de 2015.

El hecho de no figurar en el presupuesto del próximo año hace pensar a las autoridades universitarias que la decisión de la Federación es no darle más apoyo a la UACM y ante ello vamos a protestar, pues pese a las innumerables gestiones que se han hecho ante el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo, no ha habido respuesta.

Añadió que se contempla poner a consideración del Consejo Universitario la publicación de un desplegado donde denunciaremos esta situación y discutir qué otras medidas vamos asumir.