Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentra grave en un hospital de Dallas; sólo fue internado en la segunda visita

Un liberiano, primer caso confirmado de ébola en EU; 18 personas en observación

Autoridades de salud rastrean a individuos que pudieron estar en contacto con el africano

Foto
En Liberia, personal sanitario levanta el cadáver de una mujer presuntamente fallecida por el virusFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 44

Dallas, 1º de octubre.

El liberiano Thomas Eric Duncan, primer caso de ébola confirmado en Estados Unidos y quien se encuentra grave, sembró alarma en esta ciudad debido a que tuvo contacto con varias personas durante cuatro días antes de que fuera aislado. Por ello, hasta 18 individuos, entre ellos cinco niños, están en observación.

Mai Wureh, hermana del enfermo, dijo que Duncan fue a una sala de emergencias en Dallas el viernes pasado luego de presentar los síntomas del ébola (fiebre, diarrea, vómito, así como fallas en el hígado y riñón), pero los médicos que lo atendieron sólo le recetaron antibióticos, aun cuando notificó al hospital que días antes llegó a Estados Unidos procedente de Liberia.

Duncan apenas fue hospitalizado el domingo, en una segunda visita al médico.

Tras ser enviado de regreso a su casa y antes de volver al hospital, ese día, se le vio vomitando en el suelo, afuera de un complejo de departamentos, mientras era subido a una ambulancia.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas del ébola pueden incluir fiebre, dolor muscular, vómitos y hemorragias, y presentarse hasta 21 días después de la exposición al virus. La enfermedad no es contagiosa hasta que comienzan los síntomas, y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para infectarse.

Duncan tiene pronóstico grave y está en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicaron este martes autoridades, quienes han comenzado a rastrear a familiares y amigos que tuvieron contacto cercano con él y que podrían estar en riesgo de enfermarse.

Tom Frieden, director de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades, señaló que no está claro cómo se contagió Duncan, y dijo estar seguro de controlar la enfermedad.

No obstante, el diario The New York Times dijo que Duncan, de más de 40 años, ayudó a transportar a una embarazada contagiada de ébola a un hospital en Liberia, quien no fue admitida por falta de espacio.

Duncan ayudó a llevar a la mujer de regreso a la casa de su familia, donde posteriormente murió. Cuatro días después, el 20 de septiembre, el africano viajó a Estados Unidos –vía Bélgica– para alojarse con familiares, en Dallas.

Expertos sanitarios analizan hasta a 18 personas, incluidos cinco niños que estuvieron en contacto con Duncan, según informaron autoridades locales.

También dijeron que los trabajadores que se hicieron cargo del paciente habían dado negativo al virus y que no hay más casos sospechosos en el estado.

El gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró que cinco menores en edad escolar tuvieron contacto con el paciente, pero confiaba en que el ébola pudiera ser contenido.

Mike Miles, superintendente educativo local, dijo que los estudiantes de la zona de Dallas eran evaluados, pero que la posibilidad de que hubieran sido infectados era muy baja.