Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos del instituto realizan un mitin informativo en CU

Sólo se levantará el paro si cumplen el pliego petitorio, dicen politécnicos en la UNAM
Foto
Estudiantes del IPN realizaron un mitin informativo junto a la rectoría de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 42

El paro en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene carácter indefinido y sólo se levantará hasta que las autoridades gubernamentales resuelvan todos los puntos del pliego petitorio, aseguraron estudiantes de esa institución académica.

Al encabezar un mitin informativo en la explanada Javier Barros Sierra de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las acciones que han desarrollado desde que inició el movimiento, los jóvenes politécnicos –quienes se oponen al nuevo reglamento interno y a la modificación de los planes de estudios en algunas de sus escuelas– agradecieron el apoyo y solidaridad de sus compañeros de la máxima casa de estudios.

Ante unos 200 alumnos que acudieron a la convocatoria, los politécnicos enfatizaron que el hecho de que ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya dialogado con ellos y prometido que este viernes entregará una respuesta a los 10 puntos del pliego de demandas no resuelve el conflicto.

Al grito de Poli, UNAM, unidos vencerán, varios estudiantes del IPN informaron que si el jefe del gabinete presidencial no da una respuesta satisfactoria a sus demandas –que se le entregaron personalmente el martes tras una multitudinaria marcha que partió del Casco de Santo Tomás y culminó en Gobernación–, el paro seguirá.

Carlos Macías, quien asistió en nombre de las escuelas politécnicas del Casco de Santo Tomás, dijo que un hecho que provocó la ira de la comunidad fue que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, declarara que el movimiento de los jóvenes tenía injerencia externa. “Eso duele en el alma, pero aquí está mi credencial –mostrándola con su mano en todo lo alto– para decirle que somos estudiantes”.

El joven –quien aclaró que no es representante ante la Asamblea General Politécnica– apuntó que con las políticas impulsadas por Bustamante Díez se vulneran los derechos de la comunidad politécnica y se perjudica la formación académica del estudiantado, por ello aseveró que los alumnos de esta institución prefieren perder tres días, una semana o un mes de clases, a recibir cátedras mediocres y limitadas.

Alan, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, destacó que los miles de participantes en la marcha del martes mostraron su conciencia y la capacidad de movilizarse respetuosa y pacíficamente. Agradeció además el apoyo de los universitarios, porque si se alzan las dos escuelas más importantes del país, se sumarán todas las demás.

Los estudiantes de la UNAM, por su parte, manifestaron su apoyo a la lucha del IPN y dijeron que el de ayer fue un acto simbólico para tender un puente entre ambas comunidades. Asimismo, llamaron a frenar los intentos por tecnificar la educación superior.

Estudiantes de escuelas del Casco de Santo Tomás informaron que aun cuando la Asamblea General Politécnica aprobó participar en la marcha del 2 de octubre, ellos no acudirán, pero conmemorarán los hechos de Tlatelolco de hace 46 años con varias actividades nocturnas este jueves.

Al acto también se sumaron estudiantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, quienes señalaron que el grupo que el lunes pasado pidió audiencia en Gobernación no pertenece a su organización.