Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las expresiones que lleguen a Bucareli se escucharán, dice

Gobernación no ve manos extrañas en el movimiento de los politécnicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 41

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en el movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no percibe injerencia de factores políticos externos (como señaló en días pasados la directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante Díez).

No lo vi; vi una gran unidad de la comunidad estudiantil del Politécnico. Y algo que me queda claro es que si ellos ven manos extrañas, estoy seguro de que lo van a decir, así que yo espero que nadie tenga esa tentación. Nadie, de ningún lado. Es un movimiento de jóvenes, un movimiento sano que trae demandas, objetivos, pero no vi manos ayer y espero no verlas. Creo que el que se atreva correrá el riesgo de ser señalado directamente por la comunidad estudiantil, señaló en entrevista radiofónica.

Un día después de su encuentro con miles de integrantes de la asamblea politécnica, en plena avenida Bucareli, dijo que se está analizando todo el pliego de peticiones, incluido el punto en el que los jóvenes piden la renuncia de la directora del instituto. Es uno de los planteamientos (del pliego petitorio). Estamos viendo el todo, estamos platicando, lo está haciendo el secretario de Educación con la directora Yoloxóchitl, comentó.

El funcionario dijo en la reunión de la tarde del martes con los estudiantes del IPN que significaba más riesgo que los jóvenes se regresaran sin diálogo y respuestaMe sentí cobijado por ellos mismos. Nunca hubo una expresión de enojo o grosera, sino buena voluntad que traíamos todos.

Manifestó su confianza en que los estudiantes acepten la respuesta que entregará mañana viernes. La cita es a las tres de la tarde. Osorio manifestó su confianza de caminar hacia el objetivo del regreso a clases en toda la comunidad del IPN.

En cuanto a las expresiones por el recordatorio de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, dijo que siempre ocurre una marcha solidaria, de respeto.

Dijo también que no debe asustar la solidaridad de otras escuelas con el IPN. Aseguró que todas las expresiones que lleguen a Gobernación serán escuchadas.