Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondremos recursos de inconformidad: Camerino Márquez

Los Oples se integraron con personas afines al PRI, señalan PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 14

Las representaciones de PAN y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron que buena parte de los organismos públicos locales (Oples) quedaron integrados con perfiles que se vinculan con el PRI, por lo cual presentarán una serie de impugnaciones.

Camerino Eleazar Márquez, representante del sol azteca, anunció que ese partido también interpondrá recursos por el procedimiento que adoptaron los consejeros del INE para la aprobación, debido a que no hubo análisis de las propuestas estado por estado, sino se realizó con la presentación de un solo dictamen.

El perredista manifestó que actuarán sobre todo en contra de aquellos casos donde se encuentran personajes estrechamente ligados a la operación electoral del Revolucionario Institucional, y puso de ejemplo a Gilberto Pablo Hoyos Koloffron, electo consejero electoral por tres años, y que, aseguró, tiene estrecha relación con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Pero también, advirtió, ‘‘impugnaremos nombramientos relacionados con el PAN, como en Querétaro y Jalisco, y lo mismo con el PVEM, en Chiapas.

Anoche, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados dos juicios ciudadanos en contra del proceso de selección y designación de consejeros electorales de Oples en Campeche y Querétaro.

Indicó que en el primer caso, relativo a la solicitud de revisión de la valoración curricular, la Comisión de Vinculación con las Oples del INE sí fundó y documentó su respuesta a la petición, a diferencia de lo expresado por el quejoso, con base en los parámetros establecidos en la convocatoria correspondiente.

‘‘Y a partir de la facultad discrecional de la Comisión de Vinculación para seleccionar a los perfiles que a su consideración cumplieran de la mejor manera con esos parámetros.’’

Sobre el juicio de Querétaro, interpuesto por tres personas, resolvió que se llevó a cabo la valoración correspondiente de los aspirantes y se integró la lista de los que accederían a la siguiente etapa, también con base en lo dispuesto en la convocatoria y en los lineamientos fijados por la autoridad electoral.