Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP del DF enviará 3 mil agentes a la marcha

Mancera pide manifestarse en paz, como los alumnos del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 13

En el contexto de la marcha por la conmemoración de la represión estudiantil del 2 octubre de 1968, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a organizaciones sociales y manifestantes a que lleven a cabo sus movilizaciones de manera pacifica, tal como lo hicieron el pasado martes más de 25 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al conmemorar el Día Nacional del Arquitecto, reconoció a las autoridades federales por el cuidado y manejo de la manifestación y el diálogo con los politécnicos. Así queremos que sean todas las marchas, dijo al señalar que su gobierno buscará que todas las marchas sean pacíficas y con respeto a los derechos humanos de participantes y habitantes de la ciudad.

Para la marcha de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará tres mil elementos para labores de vigilancia y resguardar la seguridad de los participantes, informó el titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida.

Dijo que los comercios del centro ya han tomado previsiones para colocar protecciones en los establecimientos. Sin embargo, manifestó que no se espera desorden, pues se prevé que sea una marcha conformada mayoritariamente por estudiantes.

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que acompañará las manifestaciones, por lo que desplegará a un grupo de visitadores en 25 puntos estratégicos, a partir del reporte de la primera movilización, así como en la mayor concentración convocada a las 16 horas.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, dijo que se documentará cualquier situación, que los visitadores podrán ser identificados por el chaleco blanco que portarán e hizo un exhorto a los participantes a realizar este ejercicio de manera libre y responsable.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados del Partido de la Revolución Democrática pidieron a los gobiernos local y federal garantizar la seguridad de los participantes. Previeron que será una marcha masiva, por la represión a estudiantes normalistas en Guerrero y las protestas de alumnos del IPN contra las modificaciones a sus planes de estudio.

Al señalar que el órgano legislativo realizará hoy una sesión solemne para conmemorar el aniversario del movimiento estudiantil, coincidieron en la necesidad de evitar la infiltración de grupos que en años anteriores han pretendido desprestigiar la marcha con actos vandálicos y enfrentamientos con la policía.

En tanto, con 19 ambulancias y 80 elementos, la Cruz Roja Mexicana participará en el operativo de seguridad en la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

En un comunicado, el organismo indicó que las unidades y el personal se distribuirán a lo largo de avenida Juárez y hasta la Plaza de la Constitución, con la finalidad de brindar servicio de apoyo a la población en caso de emergencia.