Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardó más de 12 semanas en iniciar una pesquisa, acusan

Plascencia mintió al decir que hubo un enfrentamiento en ese sitio: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 7

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, mintió al asegurar la semana pasada que en el caso Tlatlaya había indicios de un enfrentamiento entre militares y civiles y que el organismo que preside investigaba los acontecimientos desde hacía meses, acusó el activista Eduardo Gallo.

“El lunes 22 de septiembre Plascencia manifestó que estaban haciendo una investigación, pero que todo acusaba que había existido un enfrentamiento contra elementos del Ejército.

“Existe información de que desde el 30 de junio, cuando ocurrieron los hechos de Tlatlaya, no solicitó información a nadie sobre esos hechos, sino hasta el 18 de septiembre; esto es, cuatro días antes de que salió a manifestar que estaban haciendo una investigación. Entonces, se tardó más de 12 semanas en arrancar una investigación.

“Además, no solicitó una copia de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República ni a la del estado de México, sino hasta el 23 de septiembre, es decir, al día siguiente de que manifestó que estaban haciendo una investigación.

No se entiende cómo la estaban haciendo. Salió a mentir; esa es la forma en que se conduce Plascencia Villanueva, deploró Gallo, también integrante del Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH.

El gobierno lo desnudó

El ombudsman declaró que la indagatoria de Tlatlaya “es un investigación que iniciamos desde mediados del mes de julio, tenemos cerca de 700 paginas del expediente.

Estamos llevando a cabo dictámenes de criminalística hace un par de días, añadió.

Lo único que teníamos hasta ahora es que se había suscitado entre las tres y cuatro de la mañana un enfrentamiento entre elementos del Ejército y las personas que se encontraban dentro de la bodega, expresó.

Eduardo Gallo indicó que con su declaración de un enfrentamiento allanó el camino para que se ocultaran los hechos.

Esa es la forma en que ha venido operando Plascencia: mintiendo, hablando de evidencias que no existen, no teniendo la información y dando salida para que no se juzgue a nadie por los delitos, pero nunca pensó que en esta ocasión el propio gobierno federal y la Sedena iban a reconocer que ahí hubo irregularidades y, cabe la expresión: lo desnudaron.

Aparte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas condenó las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y exigió que la investigación se realice con apego a la verdad y justicia.

Asimismo, indicó que “urge implementar un operativo eficiente que permita presentar con vida a las decenas de estudiantes que permanecen desaparecidos”.