Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos secuestros no son dados a conocer a las autoridades

Los ilícitos no denunciados originan disparidad de cifras entre SG e Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 5

La diferencia de cifras –en materia de seguridad– entre las compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG) y las emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se origina por el alto nivel de delitos que no se denuncian ante la autoridad (cifra negra), especialmente en materia de secuestros.

En cuanto al reporte de homicidios y robo de vehículos, el nivel de hechos no denunciados es mínimo, especialmente en el segundo caso, precisaron fuentes de la SG, en el contexto de una reunión de integrantes del gabinete de seguridad realizada ayer en el Palacio Covián.

El Inegi dio a conocer el pasado martes la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública. Durante 2013 se reportan, en general, 33 millones de delitos, 12 por ciento más que el año anterior; a la vez, hay 22.5 millones de víctimas, es decir, cada persona sufrió más de un delito. Precisa que poco más de 90 por ciento de los ilícitos no se denuncian.

En lo que toca al secuestro, la encuesta del Inegi señala un aumento de 24.8 por ciento respecto de 2012.

En tanto, las cifras de las procuradurías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que en 2012 fueron denunciados mil 418 secuestros y al año siguiente mil 698.

De enero a agosto del presente año hay mil 32 denuncias por plagio. Por número, las entidades con más casos en este rubro son Tamaulipas, Veracruz, estado de México, Michoacán y Morelos.

En tanto, por tasa (número de secuestros por cada 100 mil habitantes), está a la cabeza Tamaulipas, seguido de Morelos, Guerrero, Tabasco y Michoacán.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Carlos Hurtado, explicó que el registro público vehicular no ha operado de manera adecuada, porque sólo incluye los registros de automotores nuevos. No obstante, continuará en vigor.

Dijo que el programa (diseñado en la administración pasada) careció de comunicación adecuada para su cabal funcionamiento. ‘‘Es compromiso de esta administración, dado los beneficios que puede significar para la investigación criminal, reforzar y fortalecer la operación del Repuve’’, dijo.

Entonces, agregó, a partir del próximo año está el compromiso de incrementar la operación del registro para que ese instrumento se fortalezca.

El Repuve no funciona

Los estados deberán adecuar sitios para la entrega de calcomanías y centros con arcos detectores, no sólo para vehículos nuevos, sino también usados.

El entramado nacional de datos en esta materia debería ir a la par de la información de las procuradurías estatales para la rápida identificación de automóviles robados.