Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención, en San Miguel de Allende; en Querétaro se hacía pasar por empresario

Fue aprehendido El H, heredero del cártel de los Beltrán Leyva
Foto
Héctor Beltrán Leyva, alias El H, custodiado por elementos federales luego de haber sido detenidoFoto Procuraduría General de la República
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 3

Héctor Beltrán Leyva, El H, fue detenido este miércoles en el estado de Guanajuato, durante un operativo encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar lectura a un comunicado, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, indicó que El H vivía en Querétaro, entidad donde se hacía pasar por empresario dedicado a la compraventa de arte y a los bienes raíces.

De acuerdo con la información proporcionada por Zerón, Beltrán Leyva fue aprehendido en un restaurante de San Miguel de Allende, donde no se produjo un solo disparo.

La procuraduría inició desde hace varios meses una operación de inteligencia denominada Hotel, mediante la cual se descubrió que el heredero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva operaba en el estado de Querétaro.

Al momento de su captura, Héctor Beltrán Leyva estaba acompañado por Germán Goyeneche Ortega, a quien se identificó como su operador financiero.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal informó que el El H ‘‘está relacionado con 29 averiguaciones previas, tanto federales como del fuero común, y tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por narcotráfico y delincuencia organizada’’.

Según el funcionario federal, Beltrán Leyva asumió el liderazgo del cártel que inicialmente comandó su hermano Alfredo Beltrán, luego de que el 16 de diciembre de 2009 la Secretaría de Marina mató en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

‘‘Con su captura, la organización bajo su liderazgo pierde influencia en una decena de estados, a pesar de que su banda estaba dedicada a una amplia red de corrupción y lavado de dinero’’ destacó Zerón.

Agregó que luego de la muerte del El Barbas, El H se dedicó a operar para el cártel de los Beltrán Leyva mediante un perfil ‘‘discreto’’, con el propósito de no llamar la atención de las autoridades. ‘‘Mantenía un perfil bajo como supuesto empresario de bienes raíces y operaba en el estado de Querétaro.’’

De acuerdo con el funcionario de la PGR, El H era responsable del trasiego de cocaína de Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa, por parte del cártel de los Beltrán Leyva.

Según Zerón, recientemente las autoridades obtuvieron datos de prueba que señalan que Héctor Beltrán Leyva realizó alianzas con otros grupos criminales y expandió sus negocios con cárteles de otros países, principalmente en Europa.

También informó que la AIC realiza diversos exámenes químicos a fin de determinar la consanguinidad de El H con El Barbas y El Mochomo. Sostuvo que con la captura de Héctor Beltrán, la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva pierde influencia en al menos 10 estados, donde se tiene información que operaba mediante una red de corrupción que estaba apoyada por corporaciones policiacas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) resolverá la situación jurídica de El H durante los próximos tres días, en que el líder del cártel de los Beltrán Leyva será puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Los vínculos de los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín El Chapo Guzmán fueron visibles desde hace una década, cuando se fortalecieron las alianzas entre ambos grupos delictivos.

Durante el operativo de captura de El H no fue necesario el despliegue de acciones de violencia debido a que el presunto narcotraficante no opuso resistencia, dijo el funcionario.