Economía
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen incrementar 53 por ciento los recursos el próximo año

La mayor parte del presupuesto de Prospera será para pago de salarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 33

Pese a que el gobierno federal plantea incrementar en 53 por ciento el presupuesto del programa de inclusión social Prospera para 2015, la mayor parte será destinado a gastos de coordinación, en específico a servicios personales, son recursos que se verán reflejados en salarios, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Sustituto del programa de desarrollo social Oportunidades, aseveró que Prospera refleja pocos cambios con su antecesor porque prácticamente cuenta con los mismos programas de inclusión, tales como becas, seguros médicos, apoyos alimenticios, inclusión laboral y productiva.

El único cambio sustancial es el incremento de los recursos destinados a servicios personales, ya que el rebautizado programa recibirá un presupuesto para 2014 que resulta 53 por ciento mayor al que se asignó para Oportunidades en este año, pero el CIEP insistió que este dinero no se verá analizado en apoyos para familias.

Sólo para servicios personales la coordinación de Prospera recibirá 484 millones de pesos contra 308.68 que tenía Oportunidades. Los gastos de operación se mantienen en 108.7 millones de pesos y los recursos para inversión física subieron de 74.5 a 96.2 millones de pesos entre ambos programas, pero para Prospera se agrega otro rubro por 104.5 millones de pesos de gasto corriente que no tenía oportunidades.

En contraste, el CIEP detalló que el gasto promedio en subsidios que hará en gobierno federal con Prospera para los poco más de 19 millones de beneficiarios se mantendrá prácticamente en el mismo nivel que con Oportunidades.

Así, dicho gasto subirá apenas 3.4 por ciento o 115.9 pesos para cada uno de los beneficiarios de los planes de educación y que representan 38 por ciento de todo el padrón, al pasar de 3 mil 408.50 a 3 mil 525.43 pesos.

Para los beneficiarios de desarrollo social que representan 54 por ciento del total de afiliados a Prospera, el gasto promedio aumentará en igual porcentaje, pero en términos monetarios el incremento será sólo de 77.38 pesos por persona al pasar de 2 mil 275.87 pesos a 2 mil 353.25 pesos. En ambos casos el CIEP aseveró que se trata de una variación real de cero por ciento.

En cuanto a los beneficiarios en programas de salud que representan 8 por ciento del total, el gasto social por cada uno se mantendrá igual entre ambos programas en 5 mil 419.10 pesos, que en la variación real representan un decremento de 3 por ciento.

En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2015, Prospera “no muestra cambio en la distribución de recursos para los rubros de desarrollo social, salud y alimentación.

El CIEP manifestó que se debe esperar la publicación de las reglas de operación de Prospera para conocer los criterios de selección de los beneficiarios, a fin de identificarlos y determinar cómo se modifican sus niveles de ingreso y bienestar.

En caso de que estos criterios no se modifiquen, Prospera sería un programa inercial de Oportunidades y no se reflejarán cambios en incidencia, sentenció.