Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de 50 fotografías: Rafael Hernández

Resguarda el Inehrm la visión oficial del 68
Foto
Sin título, 3 de octubre de 1968Foto Archivo Gráfico de El Nacional
Foto
Edecanes con los aros olímpicos desfilando en el Centro HistóricoFoto Archivo Gráfico de El Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 5

Periódico en mano, un soldado a bordo de una tanqueta parecería indagar sobre los acontecimientos ocurridos una noche antes, mientras permanece vigilando la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Junto a casi medio centenar de fotografías, se trata de la visión oficial del movimiento estudiantil de 1968, que resguarda el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

Probablemente esta imagen anónima fue captada por un fotógrafo extranjero el 3 de octubre de 1968, pues los periodistas mexicanos tenían vedado el acceso, explica Rafael Hernández Ángeles, subdirector de evaluación del Archivo Fotográfico del Inehrm.

En entrevista, Hernández conversa sobre las excepcionales imágenes que forman parte del archivo gráfico del periódico El Nacional, las pocas que documentan entre junio y octubre el movimiento estudiantil.

Estas 50 imágenes fueron captadas por fotógrafos protegidos por las fuerzas del orden, expone. Manifestaciones, camiones tomados y estudiantes detenidos aparecen en este conjunto. Algunas fueron publicadas, muchas de ellas no, ya que la orden de los directivos del diario era cuidar la imagen gubernamental.

El Nacional, surgido a la par de lo que se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional, fue la voz oficial desde la prensa. El Inehrm resguarda su archivo gráfico, que comprende desde 1929 hasta 1984, aproximadamente 170 imágenes que le fueron donadas. Esta colección documenta la vida cotidiana de esas décadas y de manera única la visión gubernamental del 68.

En contraste, los Juegos Olímpicos fueron documentados con profusión por El Nacional. Más de 250 fotografías captaron no sólo los actos deportivos, sino la organización, actividades culturales y la presencia de personajes del gobierno mexicano.