Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del organismo pide extremar la vigilancia sobre objetos saqueados en ese país

El grupo Estado Islámico destruye sitios históricos de Irak y vende vestigios para financiarse: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 4

París, 1º de octubre.

El grupo Estado Islámico destruye lugares históricos en Irak y vende antigüedades para financiarse, afirmaron expertos y diplomáticos durante un coloquio acerca del patrimonio iraquí en peligro, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco instó al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) a adoptar una resolución de prohibición preventiva de cualquier comercio de objetos culturales iraquíes y sirios para luchar contra el tráfico ilegal, indicó su directora general, Irina Bokova.

Asimismo, Bokova urgió a los estados miembros, a los principales museos del mundo y al mercado del arte a extremar la vigilancia respecto de los objetos que podrían proceder del actual saqueo del patrimonio iraquí.

Hay mafias internacionales, que se ocupan de los vestigios (...) que informan al Estado Islámico de lo que puede venderse. Hay intermediarios mafiosos, subrayó Qais Husen Rashied, director del museo de Bagdad.

El grupo Estado Islámico, que considera las estatuas idolatría, dinamitó numerosas iglesias y monumentos sagrados para cristianos, judíos o incluso musulmanes, expusieron participantes en el coloquio.

Rashied y el director del Instituto Iraquí para la Conservación de las Antigüedades y del Patrimonio, en Erbil, Abdulá Jorsed Qader, pusieron como ejemplo la tumba del profeta Jonás y de numerosas estatuas en Mosul, donde también se destruyeron e incluso dinamitaron palacios asirios.

Las obras se cortan y se venden. Son inestimables... Algunas tienen 2 mil años, pueden cotizarser muy caro, indicó Rashied.