El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ayotzinapa y el 2 de octubre

C

uarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre. Sus compañeros informan que han acudido a la Zona Militar: no saben nada. Al Ministerio Público de Guerrero: no saben nada. Al Servicio Médico Forense: no saben nada. A la policía municipal de Iguala: no saben nada. Y en los hospitales de la zona dicen también no saber nada.

Loa estudiantes dan los números de las patrullas de la policía de Iguala que, según testigos presenciales, se los llevaron. Pero ni el gobierno municipal (PRD) ni el estatal (PRD) ni el federal (PRI) dan razón alguna a quienes siguen buscando a sus compañeros desaparecidos.

Tres representantes de los normalistas de Ayotzinapa: José Solano Ramírez, Diego Genaro Meza y Guillermo Hernández Castro, informaron esta situación ayer, primero de octubre, en el programa de televisión de Serapaz Rompeviento, conducido por Dolores González y Manuela Arancibia.

Las autoridades no dan importancia a la desaparición de nuestros compañeros, dijeron los estudiantes con serena y severa amargura en la voz. Pidieron apoyo a su búsqueda, solidaridad con la angustia de las familias y sostén a la lucha de los normalistas de Guerrero que buscan a sus compañeros ahora ausentes.

Que este 2 de octubre reciba y multiplique este llamado urgente de Ayotzinapa.

Adolfo Gilly

Contra proyecto neoliberal

Es evidente que existe un vínculo entre los acontecimientos del IPN, la artera represión en Iguala, la ejecución de Tlatlaya, el encarcelamiento arbitrario de líderes sociales o la impunidad de Germán Larrea.

Ese vínculo es el proyecto neoliberal, en tránsito acelerado durante la administración de Peña Nieto. El negocio de los magnates como fin superior y razón de ser, junto con la complicidad de la clase política; el autoritarismo y la represión como fórmula socorrida ante la protesta social; la perversa intención de alinear la educación pública (sobre todo en los niveles medio superior y superior) con la ideología y los intereses de un sector productivo dominado por la oligarquía, son mandamientos del catecismo neoliberal y causa directa de la creciente indignación social.

A 46 años del genocidio de Tlatelolco se repite la cerrazón estatal y las prácticas diazordacistas, pero también los ejemplos de dignidad ciudadana y el retorno tan inesperado como gratificante del impulso combativo de los estudiantes del Politécnico.

Comité Estatal de Morena en el Distrito Federal. Eduardo Cervantes (presidente)

Ecos de la reforma educativa

Asistimos a una nueva faceta de la reforma educativa: la afectación de reglamentos y planes de estudio en el IPN. La reforma educativa es antilaboral y centralista, promueve una orientación productivista de los individuos y permite la concentración del conocimiento de punta en las grandes empresas. Sólo el conocimiento que pueda traducirse en conceptos operativos y en calificaciones laborales flexibles y diluidas pasará la reforma. Se trata de apostar a descalificar el trabajo en términos salariales; por supuesto, las humanidades, el discurso crítico y las reflexiones sobre la justicia social cuentan menos en esta visión. Sabemos lo que significa el silencio de los gobiernos; resentimos en la reciente huelga el silencio del gobierno capitalino con respecto a la reforma educativa. Triunfarán, compañeros y compañeras politécnicos.

Carlos Moncada Gil, secretario de asuntos académicos del Sutiems

Exigen atención a madres de Ciudad Juárez

Exigimos a Enrique Peña Nieto que reciba cuanto antes a las madres de Ciudad Juárez que se encuentran en huelga de hambre, que cesen las hostilidades contra ellas, se cumplan los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación en junio de 2013 y se atiendan cabalmente sus demandas. #EPNatiendeFeminicidios, #AtiendeMadresEnHuelga, #NiUnaMás. Blog: http://nuestrashijasderegresoacasa.
blogspot.mx

Marisela Ortiz, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Trinidad del Valle, América del Valle, Julieta Egurrola, Pedro de Tavira, Ana Colchero, Regina Orozco, Sophie Alexander, Claudia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Luis Gerardo Méndez, Epigmenio Ibarra, Eréndira Ibarra, Ana Francis Mor, Rossana Filomarino, Itari Marta, Rosa María Bianchi, Alejandro Camacho, Flavio Medina, Juan Ríos, Azela Robinson, Ilse Salas, Alberto Estrella, Elina Chauvet, Felipe Nájera, Gabino Palomares, Felipe Galván, Leticia Huijara, Javier Juárez, Antonio Zúñiga, Juliana Faesler, Clara Ferri, Mónica Livoni, Lilia Zueck, Julia Con, Nakar Leal Ortiz, Natalia Beristain, Teresa Zacarías, Francesca Guillén, Claudia Aguirre y 66 firmas más

In memoriam

La patria es una tragedia
no puede encontrar la paz
y para colmo te vas
cuando la traición asedia
mas la memoria remedia
cuando toca su clarín
le vamos a poner fin
con tu nombre por delante
en esta marcha incesante
Raúl Álvarez Garín.

Guillermo Briseño

Urgente llamado a la Secretaría de Salud

Por este conducto me permito pedirles a las autoridades competentes que el medicamento Sovaldi de laboratorios Gilead sea contemplado para su inmediata importación a México. Por los medios de información nos hemos enterado que Egipto hizo un acuerdo con laboratorios Gilead para comercializar el medicamento 99 por ciento por abajo del precio en que se vende a escala mundial. Pediríamos lo mismo para nuestro México.

Luluza, mi hija, padece de hepatitis C, al igual que más de un millón 400 mil mexicanos, que morirán si no tienen acceso al medicamento, que tiene más de 90 por ciento de efectividad en la total curación.

Adriana Meyenberg Raborg

Reconoce civilidad de estudiantes

Es frecuente ver en algunos medios de comunicación el trato de criminales que se da a los manifestantes, en particular a los estudiantes, dudando de su pertenencia a las escuelas y cuestionando su legítimo derecho a la organización. El ejemplo de civilidad que han dado los alumnos del Instituto Politécnico Nacional en las recientes manifestaciones, así como la recepción y respuesta que le dieron al secretario de Gobernación, son dignas de reconocimiento. Ahí se comprueba la capacidad intelectual y moral de los alumnos de esa casa de estudios.

Aracely Cortés-Galán

Movilización en el IPN

A 46 años de que el priísta Gustavo Díaz Ordaz ordenó la masacre de miles de estudiantes en Tlatelolco, nuestro país está viviendo un nuevo episodio en donde los jóvenes alumnos del Politécnico nos ponen la muestra y se movilizan para lograr la derogación de un reglamento y un plan de estudios que no sólo lesiona a la comunidad politécnica sino que de aprobarse profundizaría el declive de la educación en México.

De manera similar a lo afirmado por Díaz Ordaz en 1968, cuando este responsabilizó a agentes externos y a grupos comunistas de la movilización estudiantil, hoy Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Politécnico, de manera muy similar afirmó ante algunos medios de comunicación que agentes externos están influyendo en el movimiento de los estudiantes politécnicos, sin que la funcionaria pueda probar su dicho.

No ha cambiado la situación social en México, las autoridades siguen actuando con total impunidad, no escuchan a los ciudadanos y pasan por encima del supuesto estado de derecho que debiera existir en nuestro país. Una forma congruente de conmemorar este 46 aniversario del 2 de cctubre es como lo están haciendo los jóvenes estudiantes del Politécnico: luchar por una educación científica y al servicio del pueblo. ¡Acudamos a la marcha del 2 de octubre! ¡Luchemos para restaurar el estado de derecho!

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Paul Bernardo Díaz, Roberto Carlos Miranda Guevara, Jorge Luís Vargas Carrasco, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

En apoyo a normalistas

Los abajo firmantes, estudiantes y profesores del CCH Oriente, queremos manifestar nuestro repudio hacia la flagrante violación de los derechos humanos perpetrada contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en días pasados. Estos actos reprobables se suman a una larga lista de agravios en una escalada autoritaria que pretende reducir a escombros cualquier espacio disidente, dejando el camino libre para consumar el despojo de nuestro país. Exigimos a las autoridades el total esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables por acción u omisión, la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a las libertades de quienes consideramos la acción colectiva como una vía legítima para incidir en la vida pública, dado que los mecanismos institucionales son patrimonio exclusivo de mafias y grupos de interés. Subrayamos la urgencia de hacer valer el derecho a la libre manifestación de las ideas en la actual coyuntura de lucha estudiantil, y ante la proximidad de la movilización conmemorativa del 2 de octubre. Finalmente, hacemos un llamado fraterno a los trabajadores académicos a no renunciar al papel transformador del docente. Dedicamos a ellos unas líneas que nos legó Paulo Freire: La educación que no reconoce un papel altamente formador en la rabia justa, en la rabia que protesta contra las injusticias, contra la deslealtad, contra el desamor, contra la explotación y la violencia, está equivocada.

Sonia Jiménez Sánchez, Rafael Hugo Sánchez Gómez, Yolanda Sandoval Alonso, Rafael Barajas, Jaime Ramón Melín Calleros, Elsa Rodríguez, Odilón González Huerta y 82 firmas más

Respaldo al Politécnico

La asamblea de trabajadores de la FES Iztacala-STUNAM se solidariza con el movimiento de los estudiantes del IPN en su lucha por la derogación del Reglamento Interno y las modificaciones a los planes de estudio para 2014, derivados de la reforma educativa, que vulnera los derechos de alumnos y docentes de esa casa de estudios. En ese tenor se acordó realizar un acopio de víveres para las escuelas en paro, un periódico mural y una manta de apoyo para llevar a Zacatenco. Hacemos un llamado a todo el pueblo a solidarizarse con esta lucha.

Juan Carlos Romero Guadiana

Piden castigo para asesinos

Los muertos siempre son de un solo lado: nos llaman daños colaterales, bajas civiles por estar en el lugar y tiempo equivocados, resultado de enfrentamientos, donde sólo un lado dispara, los muertos que no olvidamos, que no enterramos, que venimos a sembrar y que viven en nuestro presente para que el futuro también sea de ellos.

Pedro Hernández Morales

Cita de Kundera

Para Raúl Álvarez Garín, síntesis ejemplar del espíritu universitario y politécnico; los estudiantes de la UNAM y el Poli que en 1968 no se rindieron nunca... ni aún rendidos; y los estudiantes de hoy, que tampoco lo harán:

Para liquidar a las naciones /lo primero que se hace es quitarles la memoria... /Y luego viene alguien y les escribe otros libros /les da otra cultura y les inventa otra historia. Milan Kundera.

Elva Inés Vázquez

Expresan su indignación

Queremos hacer patente la indignación, la rabia y el dolor por los hechos acaecidos en Iguala, en que jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron perseguidos y asesinados por hordas de policías y delincuentes armados para castigar su rebeldía, su persistencia para llegar a ser maestros. Es triste que igual que en el 68 hoy se persiga, asesine y encarcele por el delito de ser joven, de ser estudiante, por la voluntad de luchar. El día que dejemos de denunciar la barbarie le daremos carta de naturalización y nos convertiremos en sus cómplices. La UPREZ exige castigo para los asesinos y sus jefes, justicia para los muertos, libertad para los presos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. Convocamos a marchar este 2 de octubre con estas demandas y en solidaridad con los estudiantes politécnicos.

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ, Jesús Lozano Ruiz

Invitaciones

Rostros del cambio

El cineclub de la Asociación Nacional de Intérpretes invita al público en general, a su ciclo Los rostros del cambio, con pe­lículas sobre importantes sucesos políticos y sociales acontecidos en nuestro país y en el mundo. Las cintas, con premios nacionales o internacionales, han sido presentadas por importantes personalidades: directores, autores, comentaristas políticos, etcétera. En esta ocasión se proyectará Caltzontzin, inspector, de Alfonso Arau, sátira política inspirada en la obra teatral de N. Gogol El inspector y la historieta Los Supermachos, de Rius el caricaturista, fuerte crítica a la corrupción y al autoritarismo en México.

La cita es en el auditorio de la ANDI, Tonalá 63, colonia Roma, todos los viernes a las 18 horas. Entrada libre. Coordinación: Héctor Ortega.

Sobre el movimiento estudiantil

A 46 años, la lucha sigue, hoy los politécnicos y los normalistas de Ayotzinapa reivindican las banderas del 68. Con la participación de Pablo Moctezuma Barragán y Jorge Belarmino Fernández se realizará el Foro 68 ¡Que vivan los estudiantes!, el 2 de octubre a las 13 horas en la sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico)

A las 16 horas nos sumaremos a la marcha de Tlatelolco al Zócalo.

Pedro Hernández.

Literatura del 68

Mesa redonda Literatura del 68. Moderador René Avilés Fabila, con Gonzalo Martré, Joel Ortega, Jorge Meléndez y Mario Ortega Olivares, quien presentará su libro Octubre dos, historias del movimiento estudiantil, reimpreso por Felipe Galván. Jueves 2 de octubre, 11 horas. Auditorio Talleres de Comunicación. UAM-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100. Mario Ortega Olivares.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Coapa se complace en invitarlos, como todos los jueves, a la presentación del libro Octubre dos, historias del movimiento estudiantil (testimonio politécnico), por Felipe Galván Rodríguez, dramaturgo, ensayista, académico y actor. Este jueves 2 de octubre a las 19:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Habrá libros a la venta.Maru Lozano, coordinadora