Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan vigilar presión arterial

Aumenta hipertensión en niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 39

En el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y de la Universidad de Guadalajara alertaron sobre el aumento en México de la hipertensión arterial en niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, en la que junto con expertos de las compañías farmacéuticas anunciaron la introducción en México de la nueva molécula Fimasartán, para controlar los niveles altos de presión arterial y su variabilidad, recomendaron que en cada visita al médico se tome la presión a los menores.

Juan Verdejo, director médico del Instituto Nacional de Cardiología, precisó que en encuestas que hemos realizado en población general, alrededor de los 15 años de edad la frecuencia o prevalencia de hipertensión arterial esté en el orden de 8 por ciento. Debido a que los (medicamentos) hipertensivos no se recomiendan para población infantil.

En esta etapa es conveniente modificar estilos de vida para disminuir los factores de riesgo que generan la hipertensión, y el más frecuente es el sobrepeso y la obesidad.

Otro elemento que favorece una presión arterial alta son los videojuegos, pues la tensión y frustración que pueden provocar estas prácticas son capaces de inducir presión arterial en pacientes muy jóvenes.

Añadió que entre los jóvenes mexicanos de 20 a 29 años la prevalencia de presión alta es de 16 por ciento y destacó que de ellos sólo 25 por ciento sabe sobre su condición, por lo cual tres cuartas partes no toman medidas al respecto.

Indicó que las razones principales de la hipertensión en jóvenes están relacionadas con estilos de vida no saludables

Tras señalar que la hipertensión es uno de los principales factores para desarrollar una enfermedad cardiovascular y detonar accidentes cerebrovasculares, José Parra, director del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara, lamentó que en el país no sea un práctica habitual y obligatoria medir la presión arterial a niños, adolescentes y jóvenes. Añadió que las guías médicas europeas establecen que a partir de los dos años de edad en toda visita al pediatra debe tomarse la presión a los pacientes.

Verdejo comentó que mientras en 1988 alrededor de 22 por ciento de la población mexicana adulta tenía hipertensión arterial, los cambios de estilos de vida han derivado en que ahora 31 por ciento padezca esta condición.

Desglosó que entre 2006 y 2012 la cantidad de hipertensos aumentó entre los hombres mayores de 20 años. Mientras en 2006, 32.4 por ciento de la población masculina tenía presión arterial elevada, para 2012 el porcentaje fue de 33.3 y en mujeres pasó en ese lapso de 31.1 a 30.8.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 hay más de 11 millones de personas diagnosticadas con hipertensión y 10 millones que aún no están diagnosticadas.