Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2.5 millones de menores laboran en el país

México ratificará en breve el convenio 138 de la OIT, sobre trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 12

El gobierno de México ratificará en octubre el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –sobre la edad mínima de admisión a un empleo–, anunció el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

En conferencia de prensa, dio a conocer la convocatoria para que las empresas obtengan el distintivo México sin Trabajo Infantil.

El funcionario agregó que se prevé que en las próximas semanas quedarán aprobadas las leyes secundarias en materia de trabajo infantil y protección a los adolescentes que laboren en edad permitida.

Sostuvo que ambos pasos son fundamentales para seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil en el país.

En relación con el convenio 138, afirmó que México dejará así de ser la única nación de América Latina que no lo ha ratificado.

Al sumarse al mismo, se compromete además a erradicar las peores formas de trabajo infantil. Así, hacia 2020 México habrá controlado el problema, previó.

El Senado podría ratificar el referido convenio ante la OIT en 15 o 20 días más, documento con el que las naciones se comprometen a tomar medidas para atacar ese problema, que afecta el desarrollo, la salud y la educación de los menores de edad que trabajan.

A la par, en la Cámara de Diputados ya se discute la ley secundaria en la materia y la Secretaría del Trabajo impulsará su aprobación, con el fin de tener el marco regulatorio completo, pues ya se aprobó la reforma para elevar a los 16 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar legalmente.

Expuso que en la actualidad hay en México más de 2 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes que laboran, de los cuales más de 600 mil lo hacen en el sector comercial.

Sin embargo, no se sabe el número de los que están involucrados en las peores formas de trabajo infantil o en actividades delictivas.

Se le preguntó cuáles son las sanciones contra quienes contraten menores de edad. Respondió que la reforma laboral fija nuevos criterios al respecto.

En cuanto al distintivo México sin Trabajo Infantil 2014, comentó que podrán participar empresas, sindicatos, instituciones públicas y privadas que contribuyan a la erradicación y prevención del empleo de menores y la protección de sus derechos humanos. La evaluación será hecha por un comité dictaminador que analizará los resultados.