Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionario de Pemex, presunto cabecilla del grupo

Cae banda que robaba 40 millones de litros de hidrocarburos al mes: PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que autoridades federales detuvieron a cinco integrantes de una banda que robaba cada mes al menos 4 millones de litros de hidrocarburos (unos 25 mil barriles) de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal –quien estuvo acompañado de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y de Emilio Lozoya, director general de Pemex–, dio lectura a un comunicado en el que afirmó que el cabecilla de la organización criminal, que operaba en el norte del país, era propietario de una compañía con sede en Salamanca, Guanajuato.

Esa empresa, denominada Petrobajío SA de CV, desde 2011 tenía una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos, entre los que destacan el combustóleo, asfalto y refinado. Dicha empresa recibía pagos de la paraestatal por 5 millones de pesos mensuales.

De forma paralela, el líder de la agrupación criminal pagaba unos 5 millones de pesos mensuales a otra organización delictiva, la cual le suministraba 4 millones de litros de combustible que robaba de ductos de Pemex.

Zerón añadió que el combustible robado era vendido a un precio menor que el de otros hidrocarburos en Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente a empresas papeleras, tequileras y fundidoras de metal, según se desprende de las declaraciones de los detenidos.

La captura de los cinco integrantes de esa banda –cuyos nombres no fueron informados– ocurrió el pasado 25 de septiembre. En el operativo para aprehenderlos además fueron incautados 51 tractocamiones, 35 de ellos con dos pipas con capacidad de 60 mil litros y 22 sencillas con capacidad de 30 mil litros.

Asimismo, fueron decomisados 43 pipas con capacidad de 40 mil litros, una plataforma, 32 equipos de telefonía, siete vehículos, 40 equipos de cómputo, tres armas, dos inmuebles y 605 mil pesos en efectivo.

La investigación logró establecer que el grupo criminal contaba con el apoyo de autoridades policiales, a quienes entregaba cuotas mensuales para permitirles el libre tránsito, refirió.

Ampliarán pesquisa

Murillo Karam, en su mensaje a los medios de comunicación, refirió que “simplemente por el número de vehículos asegurados, en esta investigación, que comenzó en marzo pasado, se puede hablar del tamaño del grupo de la delincuencia organizada, por lo que se seguirá buscando a otras empresas que cometen este delito”.

Los cinco detenidos son acusados de delincuencia organizada, sustracción, aprovechamiento y posesión ilegal de hidrocarburos, así como posesión de arma de fuego.