Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados exigen castigar asesinatos en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 4

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará en la sesión de hoy, para su aprobación en el pleno, un punto de acuerdo dirigido al gobierno de Guerrero para que esclarezca los asesinatos de normalistas de Ayotzinapa y civiles en el municipio de Iguala, así como del secretario general panista en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda.

En el documento, los partidos expresan su condena por los ataques cometidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero, e individuos armados, que presuntamente asesinaron a Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, Julio César Mondragón Fontes, David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez.

También se solicitará al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el pronto esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales de los ataques.

Piden presentar a desaparecidos

Se exigirá a las autoridades estatales y municipales la localización inmediata de 57 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Otro de los resolutivos demandará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue el caso.

El punto de acuerdo presentado por el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refiere que la noche del viernes 26 de septiembre, un primer ataque tuvo lugar a la 20:30 horas, donde murió el normalista Daniel Solís Gallardo, mientras Yosivani Guerrero murió en una segunda agresión, a las 0:30, y a las 11 horas del sábado fue encontrado muerto otro estudiante, Julio César Mondragón Fontes.

Se confirmó, señala el documento, que en un tercer ataque, cometido después de las 23 horas, murió un niño de 15 años de edad, integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista, y el chofer del camión en el que éstos viajaban, y resultaron 12 heridos.

En el mismo ataque falleció Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi y no tenía relación alguna con los normalistas o el equipo de futbol.

Ante hechos tan lamentables, resulta imperante su condena, deslindar responsabilidades, demandar la intervención de la CNDH y pedir la pronta localización de los jóvenes cuyo paradero se desconoce, se expuso en la petición.