Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la apertura de un proceso penal

Rusia investiga genocidio de rusohablantes en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 25

Moscú, 29 de septiembre.

Rusia anunció hoy la apertura de una investigación penal por el genocidio de las poblaciones rusohablantes en el este de Ucrania, donde el uso de armas pesadas provocó, según la comisión de investigación rusa, la muerte de al menos 2 mil 500 personas.

La comisión de investigación abrió un procedimiento penal por genocidio de la población rusohablante en las repúblicas populares de Lugansk y Donietsk, los principales bastiones separatistas en el este de Ucrania, declaró en un comunicado el vocero de la institución, Vladimir Markin.

Personas sin identificar en el seno del mando político y militar de Ucrania, de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional y del Pravy Sektor (formación paramilitar ultranacionalista ucrania) ordenaron la aniquilación total de los ciudadanos rusohablantes del este, añadió.

Según Markin, el uso de armas pesadas y de la aviación provocó la muerte de al menos 2 mil 500 personas y la destrucción de más de 500 edificios civiles en regiones de Donietsk y Lugansk en los más de cinco meses de conflicto entre las fuerzas ucranias y los separatistas pro rusos.

La comisión de investigación rusa es el principal organismo encargado de las indagatorias penales en Rusia y no cuenta con jurisdicción fuera del territorio ruso.

Mientras, la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania se llevó a cabo este lunes en un contexto de sangrientos combates que dejaron cuatro civiles y nueve soldados muertos, el mayor balance de fallecidos desde la instauración de un tregua a principios de septiembre.

Más de una semana después del cierre de un acuerdo en Minsk entre las partes en conflicto, la paz sigue sin llegar a Donietsk y Lugansk, donde en cinco meses los combates han dejado más de 3 mil 200 muertos y han provocado el éxodo de 600 mil civiles, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.