Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China advierte a gobiernos extranjeros no apoyar las protestas

Movilizaciones por más libertades políticas se extienden en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 23

Hong Kong, 29 de septiembre.

Las protestas del movimiento en favor de la democracia en Hong Kong se extendieron hoy más allá de la zona financiera y la península de Kowloon, con llamados a continuar las movilizaciones hasta que se cumplan todas las demandas sobre libertades políticas en la región. Del viernes a la fecha, las protestas han provocado 41 heridos y 78 detenidos.

Esto fue más allá de nuestra imaginación, declaró Eddie Chunguno, uno de los organizadores del movimiento. Estaban bloqueadas importantes calles de los distritos comerciales de Admiralty, Wan Chai, Causeway Bay y Mong Kok, en Kowloon. Ocupa Central se ha transformado en Ocupa Hong Kong, señaló otro activista

Se estima que unas 100 mil personas participaron en las marchas. Este lunes, algunos negocios cerraron, pero la actividad comercial no se vio interrumpida. La Bolsa de Valores de Hong Kong abrió con normalidad, aunque sufrió fuertes pérdidas porque los disturbios afectaron la confianza de los inversionistas.

Los manifestantes exigieron la renuncia del administrador de la ciudad, Leung Chun-ying, y apremiaron a los demás funcionarios a estar del lado del pueblo.

El detonante de las protestas fue una reforma electoral en la que China admite en 2017 la elección directa del gobernador en la ex colonia británica, pero con candidatos elegidos por Pekín.

En un discurso televisivo, Leung Chun-ying llamó sin éxito a los manifestantes a irse a casa y pidió a los siete millones de habitantes de este territorio autónomo mantener la calma y el orden. Desmintió los rumores de que había pedido ayuda al ejército popular chino para sofocar las protestas.

Finalmente, para tranquilizar la situación, el gobierno de Hong Kong anunció la retirada de la policía antidisturbios pues, aseguró, los manifestantes se comportaban de manera pacífica.

Por separado, Estados Unidos y Gran Bretaña se mostraron en favor del derecho a manifestarse y pidieron a las autoridades de Hong Kong moderación frente a los miles de manifestantes.

El gobierno chino advirtió a los países extranjeros no apoyar las protestas, además de censurar toda la información relativa a Ocupa Central en las redes sociales de Internet.

Esperamos que los países relevantes cuiden sus palabras y acciones, que no interfieran en los asuntos internos de Hong Kong y no apoyen Ocupa Central u otras actividades ilegales con alguna medida, dijo la portavoz de la cancillería china, Hua Chunyi.

En solidaridad con el movimiento pro democracia, varios estudiantes ocuparon en Taiwán la entrada a la representación de Hong Kong.