Estados
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abucheo desde Zongolica hasta España
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 30

Xalapa, Ver.,

29 de septiembre.

Desde España, vía telefónica –apoyado por un altavoz–, el gobernador Javier Duarte intentó convencer a un grupo de habitantes de la sierra de Zongolica de quitar el bloqueo que mantienen en la carretera Córdoba-Xalapa, a la altura de Tomatlán, en demanda de mejoras a sus carreteras rurales y servicio médico en sus comunidades. La respuesta fue un sonoro abucheo, que Duarte escuchó por teléfono.

Desde hace tres semanas, habitantes de la sierra de Zongolica protestan por la falta de mantenimiento a carreteras rurales, deficiencias en servicios de salud y, en general, poca atención social.

Como el gobierno estatal no cumplió la promesa de mejorar los servicios, los inconformes se trasladaron a esta capital, pero policías de la Secretaría de Seguridad Pública les cerraron el paso en la carretera Córdoba a Xalapa, a la altura de Tomatlán.

En respuesta, pobladores de los municipios de Atlahuilco, Zongolica, Soledad Atzompa y Atlahuilco impidieron la circulación en la vía. Rechazaron negociar con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, con el argumento de que en otras ocasiones se tomaron acuerdos que no se cumplieron, por lo que hoy se hizo un enlace telefónico con Duarte.

Presidente municipal rehúsa dispersar la manifestación

En la conversación, abierta a la muchedumbre por medio de un teléfono conectado a un altavoz, se escuchó al mandatario estatal pedir al munícipe de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, tratar de disuadir a los manifestantes. El edil reviró que en su municipio se gobierna diferente; allá yo mando obedeciendo.

Duarte insistió en que se dispersara la protesta, y ante los reproches por su ausencia, argumentó que estaba fuera del país. Aguilar le pidió que cuando estuviera de regreso en Veracruz personalmente se encargue de atender las necesidades y problemas de los habitantes de la sierra de Zongolica. Y la conversación terminó entre abucheos.