Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor del Museo de la Biodiversidad llama a defender el planeta

Inauguran en Panamá la primera obra de Frank Gehry en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 6

Ciudad de Panamá, 29 de septiembre.

Un amasijo metálico multicolor se erige imponente en una antigua zona militar estadunidense a la entrada del Canal de Panamá. Es un nuevo museo desde donde el arquitecto canadiense Frank Gehry hace un llamado a conservar la biodiversidad del planeta.

Unas amplias escaleras de cemento, bajo techos amarillos y rojo tinto, conducen al atrio de un edificio de formas geométricas superpuestas, pintadas de azul, naranja y verde, que han sido traídas de Asia, Europa y América.

La singular estructura de 4 mil metros cuadrados, ubicada en la capital panameña, aloja el Museo de la Biodiversidad. Es la primera obra de Gehry, de 85 años, en América Latina.

La construcción del recinto, que comenzó en 2006, ha requerido hasta ahora una inversión de 94 millones de dólares, pero necesitará fondos adicionales para terminar dos salas.

En las afueras, un niño contempla con la boca abierta las 20 clases de mariposas de colores que se pelean al aire libre el polen del mariposario, mientras un buque suena la bocina antes de entrar al paso interocéanico.

Panamá necesitaba algo así, porque somos algo más que el canal, aseguró el visitante Ismael Barrera tras recorrer las instalaciones.

La biodiversidad y su protección, y cómo Panamá causó un cambio climático de gran magnitud que modificó (el curso de) la evolución, incluso la de los seres humanos, es el mensaje principal del biomuseo, dijo su director, Víctor Cucalón.

El museo se abrirá con cinco de sus ocho salas.