El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se repite tragedia histórica

U

na nueva vergüenza ha caído otra vez sobre la historia de infamia y violencia política y social de este país. A pocos días de rememorar la masacre del 2 de octubre de 1968, cometida por los mismos que hoy gobiernan, vuelve el Estado mexicano a asesinar estudiantes y civiles desarmados.

¿Cómo van a justificarse ahora? ¿Qué les dirán a los padres y hermanos de los asesinados? ¿Cuánto tiempo más podrán utilizar a los medios de comunicación para ocultar la crisis de legitimidad en que se encuentran?

El desprecio que sienten quienes gobiernan por nuestros compañeros normalistas –fundamentalmente de origen campesino– no se compara con el miedo que les causa saber que, más allá de la queja y la denuncia, los estudiantes guerrerenses siempre han decidido suplir el egoísmo, la pasividad y la impotencia por la disciplina, la organización y la lucha.

Los firmantes, estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, manifestamos nuestro repudio por la masacre de Iguala, Guerrero, y llamamos al pueblo de México a no perder el derecho de indignarse y la obligación de exigir castigo a los responsables. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para perder la paciencia, ese vicio que hace posible que esta guerra sucia permanente hoy exista.

Viktoria Braunstein, Pedro Enrique Moya, Silvina M. Lagos Gorsky, Javier Saldaña Martínez, Ángel Octavio Dorantes Zamora, Javier Clériga, Adriana Hernández Jiménez, Iván Galíndez Ortegón, Sergio Blaz Rodríguez, Ana Claudia Orozco Reséndiz, Gabriela Rodríguez Alquicira, Paulina Hernández Vargas, Leonardo Oliver Ortiz Flores, Argel Gómez Concheiro, Diego Antonio Onofre Pérez, Alma Delia Soto Toledo y 59 firmas más

Precisiones del AICM

Con relación a la nota publicada este lunes, titulada El aeropuerto, puente del tráfico ilegal de especies, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realiza las siguientes precisiones:

Lamentablemente el tráfico ilegal de vida silvestre es tema mundial que afecta también a nuestro país, tal y como aparece en la información de la nota de referencia, en la que se mencionan aseguramientos a nivel nacional y en particular en la terminal aérea capitalina.

Ante este fenómeno ilícito, el AICM colabora con las autoridades competentes (Semarnat, Profepa, Sagarpa, PGR y PF), quienes realizan acciones para el combate al tráfico ilegal de vida silvestre en las instalaciones del aeródromo del Distrito Federal.

El aeropuerto cuenta con equipo de rayos X y tomógrafos, capaces de detectar cuerpos orgánicos, con lo que se contribuye a la identificación de especies de flora y fauna.

Durante este año, el AICM ha participado en 15 acciones, en las que se ha detectado el transporte de organismos de flora y fauna.

El AICM condena y lamenta que exista el tráfico de especies de vida silvestre.

Pedro Norberto Miranda Hernández, gerente de Comunicación Social del AICM

Verticalidad y poder absoluto en el IPN

Cuando estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus autoridades intentaron cambiar la Ley Orgánica (LO), en 2002. Entre otras cosas, querían quitar el artículo 5º, que garantiza la gratuidad del IPN, y el artículo 1°, que pone en línea sus fines con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana. Los que en ese tiempo estudiábamos ahí nos movilizamos y paramos ese golpe.

Desde entonces los directivos buscaron reformar la legislación subordinada a la LO, el reglamento interno. Hoy por fin se animaron a meter por la ventana una reforma que no pudieron meter hace 12 años por la puerta. El nuevo reglamento hace al Poli más vertical de lo que ya es, dando a sus autoridades nuevos poderes absolutos para consumar lo que en 2002 no lograron.

La protesta estudiantil de hoy es tal vez la más grande que ha vivido el IPN desde 1968. Sería maravilloso que esta generación lograra impedir el desmontaje ideológico del instituto. Justo cuando México vive una nueva convulsión neoliberal, es alentador (y tal vez no es casualidad) que la primera oleada juvenil contra esta vía se dé en el Poli.

Hoy el lema del IPN es La técnica al servicio de la patria. Ahora que en México incluso se ha privatizado el petróleo, ¿al servicio de quién estará la técnica?

Ramón I. Centeno

Aclaración de la CFE

Respecto a la nota: En riesgo la CFE y la estabilidad laboral de miles de trabajadores, publicada ayer, lunes 29, en la página 16 de La Jornada, le hago las siguientes precisiones:

Es falso que esté en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de la CFE. La reforma energética constitucional y la Ley de la Industria Eléctrica, establecen que los derechos laborales de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la CFE serán respetados conforme al artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

La participación de la CFE en nuevas actividades económicas trae oportunidades de crecimiento, que requerirán del talento de mujeres y hombres que ya forman parte de su plantilla laboral. De esta manera, la CFE preservará a su principal activo: su capital humano.

Con la reforma habrá un aumento en las inversiones y proyectos de energía en México, que abrirá nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional para los trabajadores del sector eléctrico.

Finalmente, es falso afirmar que alguna fracción de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad autorice la desaparición de la CFE, ya que como empresa productiva del Estado fue constituida por ley, por lo que no podría desaparecer por decisión de su consejo de administración, como se afirma en la nota.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la CFE

Invitaciones

La lucha de la tribu yaqui

Morena Coyoacán Centro invita a la charla que ofrecerá el maestro Eduardo Correa sobre Sonora y la lucha de la tribu yaqui, a las 18 horas de hoy martes. A las 19 horas contaremos con la presencia y exposición de la doctora Raquel Sosa sobre los estatutos de Morena aprobados el pasado 15 de septiembre en el congreso extraordinario. Cita en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez y 12 firmas más.

Recibirán en CU a politécnicos

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitamos a la comunidad a recibir a los compañeros en lucha del Instituto Politécnico Nacional que llegarán a Ciudad Universitaria en contingente para informarnos de la lucha que actualmente sostienen por la abrogación del nuevo reglamento interno y el alto a las modificaciones de los planes y programas de estudios, los cuales pretenden tecnificar la enseñanza y coartar las libertades estudiantiles. Miércoles primero de octubre a las 13 horas en la explanada de la rectoría.

Martín López Gallegos, consejero técnico, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.