Capital
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hipotiroidismo afecta a 10% de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 35

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que el hipotiroidismo, incapacidad de producir suficiente hormona tiroidea para mantener funcionando el cuerpo, afecta a 10 por ciento de la población en México y se presenta ocho veces más en mujeres que en hombres.

En el primer foro sobre Mitos y realidades del hipotiroidismo, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, explicó que se trata de un padecimiento que tiene manifestaciones muy variadas.

En el caso de las mujeres, precisó, se derivan problemas de fertilidad, poca tolerancia a los cambios de temperatura, somnolencia, falta de apetito, depresión y daño en la función renal, entre otros, por lo cual se ha capacitado a 300 médicos de primer contacto.

La jornada médica tiene como propósito fortalecer la capacitación y actualización de los médicos de la red de salud capitalina y contribuir a la detección oportuna de este padecimiento en la población, que tiene una prevalencia de 10 por ciento en el país.

Durante el acto se presentó una guía de diagnóstico y tratamiento que incluye los signos y síntomas de la enfermedad, factores que afectan a la glándula tiroidea, riesgos cardiovasculares que presenta el paciente, así como las complicaciones que influyen en otros órganos del cuerpo y los tratamientos que actualmente existen para su control.