Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho y Ximena Ayala, entre otros

Artistas arman el bailongo #De12a12 para apoyar a los damnificados por Odile

Vamos a fichar y a levantarles el ánimo; que la gente ayude como pueda, pide Regina Orozco

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 9

Integrantes de la comunidad artística de México convocan a la actividad solidaria #De12a12 Bailongo, Atando Cabos para La Paz, para recolectar víveres y apoyar a los damnificados por el ciclón Odile en Baja California Sur, acto que se realizará el próximo domingo a partir de las 16 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán.

Así informó en entrevista Regina Orozco, quien añadió que para ella lo difícil en esta nueva misión es definir qué vestido se pondrá, aunque quizá sea algo pegado y con zapatos de tacón de aguja, aunque esto es más impredecible, porque no cree aguantar tantas horas dando lustre al piso con taconazos, por lo que podría llevar tenis o incluso brincar descalza. Todo sea por la causa, dijo soltando el aire.

Abierto a todo el público

La invitación es para todo público, que deberá donar alimentos y artículos de primera necesidad, en la cantidad que desee, pues no hay mínimo, ni máximo.

Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, presenta en el MNCP el maratón musical #De12a12 Bailongo, Atando Cabos para La Paz, con la presencia de artistas como la citada Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Ximena Ayala, Alejandra Ley y Dolores Heredia, por mencionar algunos, aunque ya se están sumando más artistas conscientes.

La Secretaría de Gobernación declaró cinco municipios como zona de desastre natural –Comundú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé–, tras el paso del ciclón que impactó en sus costas el pasado 14 y 15 de septiembre.

La comunidad artística de México se suma a los esfuerzos de la Dirección General de Culturas Populares, cuya titular es Alejandra Frausto, para convocar a la población en general a ayudar a mexicanos en situación de emergencia. Sugiere que se donen alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal, así como leche en polvo y alimentos no perecederos, que serán enviados a los damnificados en Baja California.

El concierto se iniciará a las 16 horas y sin horario de término. Es... ¡hasta que el cuerpo aguante!, acotó Regina, y participarán Orgullo Fandanguero, Orquesta de La Atlántida, Las Reinas Chulas (Las Recodas), Fernando Rivera Calderón, la Orquesta Chévere Suave, Grupo DTaya, Gotitas de Cumbia y Sonora Jóvenes Soneros, entre otros.

Foto
Regina Orozco en una imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

En la conducción estarán Regina Orozco, Roberto Cabral, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Ximena Ayala, Felipe Nájera, Alejandra Ley, Macarena Achaga y muchos más.

La entrada es gratuita; sin embargo, se pide al público cooperar y sumar esfuerzos para ayudar a los damnificados por Odile.

Cumbia, salsa y hasta clases

Orozco, La Megabizcocho, agregó que el bailongo será con cumbia y salsa. Habrá clases de estos ritmos, de bailes de salón, para que nadie se quede como estatua o como el chinito.

“Vamos a estar ahí fichando y bailando, y todo lo que se junte se llevará a Baja California. Se sumó Dolores Heredia, quien además es de La Paz.

“Siempre hay emergencias y hay que aprovechar que esto es reciente y hay que evitar que pase el tiempo, pues las cosas luego se enfrían o pasa otra cosa. Siempre hay necesidad, y hay quienes creen que todo en La Paz es lujo y gente rica, en tanto que sitio turístico, pero quien sostiene todos los servicios son los meseros, las personas que hacen la limpieza, todos los que allá trabajan, que son incluso de otros estados. Ellos se quedaron sin trabajo y sus familias no tiene ni agua. Hay qué preguntarse quién hace las camas, quién lava los platos. Mucho turismo y mucho glamur, pero los trabajadores sostienen todo. Perdieron mucho y hay niños con sarna, con infecciones y piojos. Se necesitan muchos medicamentos y hay que hacer largas filas para conseguir un galón de agua, que es insuficiente para una familia.

Por eso vamos a bailar, para levantar el ánimo de los de allá. Que la gente ayude con lo que pueda, pues sabemos que la economía no está bien. Hay que acordarse de la gente; hay que ser como los animales, que son más solidarios.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).

Regina es muy demandada como pareja de baile. ¡Pónganse abusados y hasta besito les toca!, finalizó.