Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros en funciones se integrarán a institutos locales
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 13

Consejeros electorales en funciones y personajes ligados a los partidos políticos formarán parte de los consejos que se integrarán en 18 Organismos Públicos Locales (Oples) que tendrán elecciones concurrentes con la federal, en 2015.

Tal se desprende de la lista que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) tras varios días de analizar los perfiles y las trayectorias de los aspirantes que lograron llegar a la recta final del proceso de selección.

La relación de nombres fue dada a conocer anoche por la comisión de vinculación con los Oples, pero ésta aún debe ser aprobada de manera formal por el Consejo General del INE, el próximo martes.

Entre los consejeros estatales que repetirán en el cargo se encuentran Francisco Javier Ordóñez y Lizett del Carmen Ortega Aranda, quienes actualmente trabajan en el Instituto Electoral de Campeche.

También, Humberto Urquiza Martínez y Ramón Hernández Reyes, en Michoacán; Gilberto Pablo de Oyos, en Nuevo León, y Jesús Uribe Cabrera y Yolanda Elías Calles Cantú, en Querétaro.

Otros nombres que resaltan son los de Carlos Fernando Pavón Durán, Antonio Ignacio Matute González y José Antonio Gabriel Martínez Magaña, quienes repetirán como consejeros en Yucatán.

En el proceso de designación se logró que de las 18 presidencias de los Oples, 10 correspondieran a mujeres y ocho a varones. En total fueron designados 126 consejeros, de los cuales 52 por ciento fueron del sexo femenino.

En relación con los personajes ligados a los partidos, trascendió que el PRD empujó a Mario Miranda y a Pablo Lezama, en el Distrito Federal, pero también se mencionó la presencia de gente ligada al PRI y al PAN.