Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él denunció a Mario Luna: procurador local

Cuerpo hallado en Sonora es del yaqui Francisco Delgado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 9

Hermosillo, Son., 26 de septiembre.

Un cuerpo localizado el pasado 8 de septiembre fue identificado por la Procuraduría de Justicia de Sonora como el de Francisco Delgado Romo, quien estaba desaparecido desde el 30 de agosto, informó hoy Carlos Navarro Sugich, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que junto al cuerpo de Delgado Romo había una cartulina que explicaba su muerte por traicionar a la tribu.

Delgado Romo es el yaqui que en junio de 2013 denunció por presunto secuestro a Mario Luna Romero y Tomás Rojo Valencia, líderes yaquis opositores al acueducto Independencia. Luna fue aprehendido hace dos semanas por presuntamente haber secuestrado a Delgado Romo el 8 de junio de 2013, durante el bloqueo carretero realizado en oposición al acueducto.

Pero la etnia yaqui asegura que la detención de Luna y la orden de aprehensión contra Tomás Rojo son en realidad parte de una campaña de persecución política contra integrantes de la etnia que se oponen al despojo de agua del río Yaqui.

Acusó al gobernador del estado, el panista Guillermo Padrés Elías, de realizar una campaña de persecución contra los opositores de la obra hidráulica que traslada agua de la presa El Novillo a la capital sonorense.